Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nosotras Decidimos llama a las mujeres a romper con el concepto “tradicional” de huelga

.

Alejandra Luque

0

“Una huelga diferente para romper con su concepto tradicional”. Este es el llamamiento que la plataforma Nosotras Decidimos ha realizado este lunes a todas las mujeres cordobesas para que el 8 de marzo ejerzan su derecho a huelga feminista y se unan a la manifestación convocada. Así, el próximo jueves será un día de fiesta y de reivindicación para pedir igualdad entre hombres y mujeres y para decir no al machismo, a la violencia de género y a la brecha salarial.

Según ha explicado la portavoz de la plataforma, Yulaica Vargas, “bajo el lema Si nosotras paramos se para el mundo se ha convocado una huelga feminista internacional en la que participarán más de 150 países. En nuestro país es la primera huelga de este tipo”. Por ello, la plataforma ha realizado un llamamiento al paro “en el consumo, en los cuidados y en los mundos laboral y estudiantil”. En relación a la afluencia a la huelga y a la manifestación, la plataforma ha asegurado que será “grande” ya que se han hecho “distintas actividades tanto en la provincia como en los distritos y en la Universidad”.

A su vez, Vargas ha descrito cuál será la programación para el próximo 8 de marzo ya que, además de la movilización, también se ha organizado un conjunto de acciones en paralelo. Así, distintas columnas de mujeres saldrán desde varios barrios de Córdoba, como las zonas de los distritos Sur y Poniente Sur. Será a partir de las 14:00 cuando todas las columnas confluyan en los Jardines de Colón, lugar al que también llegarán las mujeres procedentes de la provincia.

Desde las 14:00 hasta las 19:00 habrá un contenido específico que se desarrollará hasta que dé comienzo la manifestación, que será a partir de las 19:30 en los Jardines de la Agricultura hasta concluir en la Plaza de la Corredera. Allí tendrá lugar la lectura del manifiesto que han promovido las asociaciones feministas convocantes de esta huelga.

En rueda de prensa, además, la plataforma ha denunciado las palabras del Partido Popular, que ha calificado como “irresponsables” tanto a asociaciones como a sindicatos por la convocatoria de esta huelga. Por ello, la plataforma ha enumerado sólo algunos de los muchos casos en los que las mujeres experimentan la desigualdad, como son el incumplimiento del Pacto de Estado y de la Ley de Igualdad de 2007, la brecha salarial o la tasa rosa.

Por último, Nosotras Decidimos también ha realizado un llamamiento a los hombres “para que se ocupen de todo de lo que las mujeres nos ocupamos día a día”. “Ellos tienen que estar apoyándonos aunque no haciendo la huelga”, ha concluido la plataforma.

CNT, CGT Y SAT realizarán piquetes informativos

Asimismo, el Bloque Combativo y de Clase compuesto en Córdoba por los sindicatos CGT, CNT y SAT también se han sumado a la huelga de 24 horas y han incidido en que las trabajadoras “tienen toda la cobertura legal para ello”. Además de participar en los actos y en la manifestación convocados para el día 8 por parte de las Marchas de la Dignidad de Córdoba, estos sindicatos realizarán un piquete de huelga a las 00:00 del día 8 en Cruz Roja así como una ruta nocturna que han denominado La noche es nuestra y que partirá a las 00:30 de Las Tendillas. Al mediodía, sobre las 14:00, estos sindicatos asistirán “a la concentración y a la comida conjunta que los colectivos feministas han convocado en Colón” y a la manifestación, que comenzará a las 19:30.

En un comunicado, estos sindicatos han señalado que “sobran razones para salir a la lucha porque bajo el pretexto de la crisis económica, el capitalismo y sus gobiernos, sigue profundizando la desigualdad laboral y salarial”. Por ello, han asegurado que “la precariedad y la miseria tienen nombre de mujer, a lo que se le añade la infame violencia machista que sigue presente en todo el mundo”.

Tal y como ha realizado la plataforma Nosotras Decidimos, estos sindicatos también se han referido a algunas situaciones que muestran la desigualdad entre hombres y mujeres, como son la brecha salarial, la situación por la que atraviesan ls pensiones, la paralización de las ayudas a personas dependientes o la precarización del trabajo de cuidados.

Etiquetas
stats