leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Presentación de la huelga feminista del próximo 8 de marzo | MADERO CUBERO
Presentación de la huelga feminista del próximo 8 de marzo | MADERO CUBERO

“Una huelga diferente para romper con su concepto tradicional”. Este es el llamamiento que la plataforma Nosotras Decidimos ha realizado este lunes a todas las mujeres cordobesas para que el 8 de marzo ejerzan su derecho a huelga feminista y se unan a la manifestación convocada. Así, el próximo jueves será un día de fiesta y de reivindicación para pedir igualdad entre hombres y mujeres y para decir no al machismo, a la violencia de género y a la brecha salarial.

Según ha explicado la portavoz de la plataforma, Yulaica Vargas, “bajo el lema Si nosotras paramos se para el mundo se ha convocado una huelga feminista internacional en la que participarán más de 150 países. En nuestro país es la primera huelga de este tipo”. Por ello, la plataforma ha realizado un llamamiento al paro “en el consumo, en los cuidados y en los mundos laboral y estudiantil”. En relación a la afluencia a la huelga y a la manifestación, la plataforma ha asegurado que será “grande” ya que se han hecho “distintas actividades tanto en la provincia como en los distritos y en la Universidad”.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

A su vez, Vargas ha descrito cuál será la programación para el próximo 8 de marzo ya que, además de la movilización, también se ha organizado un conjunto de acciones en paralelo. Así, distintas columnas de mujeres saldrán desde varios barrios de Córdoba, como las zonas de los distritos Sur y Poniente Sur. Será a partir de las 14:00 cuando todas las columnas confluyan en los Jardines de Colón, lugar al que también llegarán las mujeres procedentes de la provincia.

Presentación de la huelga feminista del próximo 8 de marzo | MADERO CUBERO
Presentación de la huelga feminista del próximo 8 de marzo | MADERO CUBERO

Desde las 14:00 hasta las 19:00 habrá un contenido específico que se desarrollará hasta que dé comienzo la manifestación, que será a partir de las 19:30 en los Jardines de la Agricultura hasta concluir en la Plaza de la Corredera. Allí tendrá lugar la lectura del manifiesto que han promovido las asociaciones feministas convocantes de esta huelga.

En rueda de prensa, además, la plataforma ha denunciado las palabras del Partido Popular, que ha calificado como “irresponsables” tanto a asociaciones como a sindicatos por la convocatoria de esta huelga. Por ello, la plataforma ha enumerado sólo algunos de los muchos casos en los que las mujeres experimentan la desigualdad, como son el incumplimiento del Pacto de Estado y de la Ley de Igualdad de 2007, la brecha salarial o la tasa rosa.

Por último, Nosotras Decidimos también ha realizado un llamamiento a los hombres “para que se ocupen de todo de lo que las mujeres nos ocupamos día a día”. “Ellos tienen que estar apoyándonos aunque no haciendo la huelga”, ha concluido la plataforma.

Presentación de la participación de los sindicatos para el 8 de marzo.
Presentación de la participación de los sindicatos para el 8 de marzo.

CNT, CGT Y SAT realizarán piquetes informativos

Asimismo, el Bloque Combativo y de Clase compuesto en Córdoba por los sindicatos CGT, CNT y SAT también se han sumado a la huelga de 24 horas y han incidido en que las trabajadoras “tienen toda la cobertura legal para ello”. Además de participar en los actos y en la manifestación convocados para el día 8 por parte de las Marchas de la Dignidad de Córdoba, estos sindicatos realizarán un piquete de huelga a las 00:00 del día 8 en Cruz Roja así como una ruta nocturna que han denominado La noche es nuestra y que partirá a las 00:30 de Las Tendillas. Al mediodía, sobre las 14:00, estos sindicatos asistirán “a la concentración y a la comida conjunta que los colectivos feministas han convocado en Colón” y a la manifestación, que comenzará a las 19:30.

En un comunicado, estos sindicatos han señalado que “sobran razones para salir a la lucha porque bajo el pretexto de la crisis económica, el capitalismo y sus gobiernos, sigue profundizando la desigualdad laboral y salarial”. Por ello, han asegurado que “la precariedad y la miseria tienen nombre de mujer, a lo que se le añade la infame violencia machista que sigue presente en todo el mundo”.

Tal y como ha realizado la plataforma Nosotras Decidimos, estos sindicatos también se han referido a algunas situaciones que muestran la desigualdad entre hombres y mujeres, como son la brecha salarial, la situación por la que atraviesan ls pensiones, la paralización de las ayudas a personas dependientes o la precarización del trabajo de cuidados.

Leaderboard-03-post-cordoba hoy – Azahar 2018 – Ayuntamiento de Córdoba

10 comentarios

  • Hola, guest
  • Otro concepto de huelga? Una huelga que discrimina a los hombres que cuidamos de nuestros mayores? O de nuestros hijos? Al revés, si hay pocos hombres que cuidan a sus mayores (que dudo que haya pocos) más aún la huelga debería incluirlos a ellos para visivilizarlos y dar ejemplo, y no ocultarlos como si no existieran. Hoy día que la inmensa mayoría de personas en España se considera feminista (pero de verdad, no el hembrismo absurdo de ahora) y que aún así solo una minoría ridícula vaya a secundar la huelga...eso hay que mirárselo, por qué será?No será por la ingente cantidad de publicidad que está teniendo.
  • Soy hombre, cuido y mayores y menores y reparto las tareas. Pese a ello veo muy positivo que se hagan explícitas las mujeres en este momento y que la huelga tomé un talante económico y de explotación hacia el 50% de la población sin la que no se podría vivir. Aún queda mucho camino y las mujeres deben de empoderarse. Todas las revoluciones tienen desfases y vuelta a la normalidad cuando se integran luchas justas a la sociedad. Será un éxito y me alegraré porque nadie que sea justo y equitativo puede sentir lo contrario. Si algún señor se siente excluido que viva lo que supone estar en un segundo plano y que aprenda. Enhorabuena y gracias por abrir frentes de lucha por la dignidad de las personas. Hoy la lucha es de mujeres y mayores. Sectores de la población mayoritarios que está sociedad relega a papeles secundarios, el protagonismo es vuestro. Gracias
    • Dónde y quién las relega a un segundo plano?Hazte esta pregunta: conoces a alguna mujer discriminada?Una de verdad, y no datos que digan los medios o los políticos.Yo no.Claro que hay mujeres y hombres machistas, pero la sociedad en general hace ya mucho que no lo es. Pero las conserjerías, asociaciones y medios que hacen su agosto con estas noticias siguen teniendo que mantenerse, por eso nos bombardean día tras día diciendonos que todavía sigue el machismo. Dos o tres noticias al día en Cordópolis sobre este tema todos los días, todo el año.
      • No sé dónde vives. Yo he pasado por varios trabajo y a poco que abras los ojos los verás. Desde promociones o cargos al que se queda tomando cubatas en la cena de empresa mientras la mujer se va a la casa en adelante.
  • Soy hombre, cuido a mayores y menores y reparto las tareas. Pese a ello veo muy positivo que se hagan explícitas las mujeres en este momento y que la huelga tomé un talante económico y de explotación hacia el 50% de la población sin la que no se podría vivir. Aún queda mucho camino y las mujeres deben de empoderarse. Todas las revoluciones tienen desfases y vuelta a la normalidad cuando se integran luchas justas a la sociedad. Será un éxito y me alegraré porque nadie que sea justo y equitativo puede sentir lo contrario. Si algún señor se siente excluido que viva lo que supone estar en un segundo plano y que aprenda. Enhorabuena y gracias por abrir frentes de lucha por la dignidad de las personas. Hoy la lucha es de mujeres y mayores. Sectores de la población mayoritarios que está sociedad relega a papeles secundarios, el protagonismo es vuestro. Gracias
  • Cuánto macho ofuscao. Un pañuelito, pa las lagrimitas?? Sí, afortunadamente cada vez hay más hombres que deciden implicarse en los cuidados de pequeños, mayores y dependientes. Pero no reconocer que aún son una exigua minoría, es de una ceguera y una torpeza machista de aúpa. ¿Quién mayoritariamente pide reducciones de jornada para cuidar hijos, o padres, o suegros? ¿Quién renuncia a trabajos? ¿Quién acaba teniendo pensiones de mierda por falta de cotización? ¿Quién??? Estamos HARTAS de vuestras lágrimas de cocodrilo; hartas del 'pues yo...'. Que no sois vosotros, individualmente!!! que penséis en lo que hace todo vuestro género!! que en general es tocarse los huevos a dos manos y hacerse el ofendido cuando se nos ocurre decíroslo a la cara en voz alta. Creced ya, por dios. Que dais vergüenza. Cómo no vais a tener las tasas más altas de suicidio. Los hombres habéis perdido el norte, no sabéis ni por dónde os da el aire. Que no queremos más jeyperman, ni más príncipes azules. Que queremos tíos de verdad, respetuosos, que verdaderamente se crean a nuestra altura, y no por encima, ni por debajo.
  • Que los hombres se ocupen de todo no? Que cara mas dura, ya más de uno se ocupa de todo día tras día, espero que esta huelga sea un fracaso, esto es como en el instituto que alguien decía huelga y todos lo secundabamos para irnos a casa a tocarnos los bajos.