Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Bailes de ida y vuelta: de Tokio a la Posada del Potro

Las bailaoras Nobue Kurosu y Hideko Yamamoto, ganadora y finalista del I Concurso Córdoba Flamenca

Juan Velasco

0

Las bailaoras Nobue Kurosu y Hideko Yamamoto, ganadora y finalista respectiamente del I Concurso Córdoba Flamenca, celebrado el pasado octubre en el marco de la I Córdoba Week en Tokio, están a punto de materializar esta semana el premio que obtuvieron entonces. Este lunes aterrizan en España, de la mano de Caracol Tours, para vivir cinco días en los que van a hacer una inmersión en la Córdoba flamenca desde una perspectiva integral.

Han pasado cuatro meses desde que Kurosu y Yamamoto se impusieron sobre los otros 12 bailaores que se presentaron al concurso, organizado por la Academia de Flamenco Benito García Studio, ubicada en el ruidoso barrio de Akabane, en Tokio, capital de un país que cuenta nada menos que con 600 academias de flamenco.

De ahí la ilusión que mostraron las dos primeras del concurso cuando se les notificó el premio: un viaje con gastos pagados a Córdoba para aprender y bailar con la escena local, el flamenco y todo lo que le rodea, pues tendrán tiempo para conocer las peñas, las bodegas y la gastronomía tradicional que se asocia en la ciudad y la provincia con el arte jondo en una gira organizada por Caracol Tours y el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR).

Desde la organización señalan que a las dos ganadoras del concurso se les va a imbuir de espíritu flamenco. En este ámbito, serán asistentes de excepción a una peña y a una tertulia flamenca, y van a tener la posibilidad de asistir a una cata de vino Montilla-Moriles y sendas clases de cocina y corte de jamón. El objetivo es, según indican, que las chicas conozcan toda la tradición asociada al flamenco y se conviertan, de alguna manera, en embajadoras de la filosofía flamenca cordobesa.

Fin de Fiesta en la Posada del Potro

Lo primordial será la formación flamenca. Las bailaoras tendrán cuatro días para aprender con dos maestras de prestigio como son Lola Pérez, profesora del Conservatorio Superior de Danza, y Desirée Calero La Merenguita, hija de Rafael Rodríguez, Merengue de Córdoba y de Concha Calero, ambas premio nacional de Arte Flamenco en la categoría de danza.

Entre clase y clase, Kurosu y Yamamoto tendrán tiempo para asistir a la Ruta del Barrio Flamenco, con visitas al Centro Fosforito y al museo Julio Romero Torres, así como a talleres de moda flamencia o luthiers de guitarra, y al espectáculo Duende del Caballo Andaluz en Caballerizas Reales.

Porque, según indican, el premio viene con examen de contenidos. Y es que, en colaboración con el Centro Flamenco Fosforito, las dos bailaoras ofrecerán un fin de fiesta en el patio de este centro. Será el viernes 9 de marzo, a las 21:00 horas, cuando Nobue Kurosu y Hideko Yamamoto se suban al escenario de la Posada del Potro, el epicentro del flamenco en Córdoba, y demuestren lo que han aprendido sobre este arte centenario.

Durante el viaje van a estar acompañadas por su maestro y mentor, Benito García, impulsor del concurso que ha traído a estas dos bailaoras a la ciudad y que, tal y como informó en octubre, ya está planteando una segunda edición mucho más grande de este concurso, que recibirá a candidatos de todo Japón y que estará apadrinado por artistas de renombre.

Etiquetas
stats