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Lo que se consigue cuando los niños mandan en el Ayuntamiento

Sesión del Ágora Infantil en el Ayuntamiento | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

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El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba ha acogido este jueves la última de las siete sesiones del proyecto Ágora Infantil que ha servido, según la delegada de

Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Alba Doblas, para que “las alumnas y alumnos de los colegios participantes (Miralbaida, Santa Bárbara y Alcalde Jiménez Ruiz) nos trasladaran distintas propuestas en la línea por la que trabaja este equipo de gobierno de conseguir la igualdad de género y para que este Ayuntamiento se comprometa a llevar a cabo gran parte de ellas, que están relacionadas sobre todo a dar una mayor difusión”.

La delegada ha explicado que “Ágora infantil, proyecto diseñado e implementado por la asociación Coglobal, a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, se ha desarrollando en tres centros escolares, correspondientes a la zona de Miralbaida, Fuensanta y Cerro Muriano. Tres barrios de realidades y características muy distintas que nutren y enriquecen el proceso a través de la visión de los más pequeños de la capital cordobesa”.

El programa ha perseguido, según Doblas, que “los chicos y chicas reflexionen sobre las causas estructurales que conducen a la desigualdad de género, a la vez que indagan sobre los recursos y acciones que se impulsan desde la administración local en materia de género”.

En el caso de la ciudad de Córdoba, las sesiones han estado orientadas a la elaboración por parte de los y las menores de una campaña de sensibilización por la igualdad de género. De este modo, dentro del diagrama de intervención, el programa consta de siete sesiones de trabajo: Conociéndonos, Imaginamos, Salimos al terreno, Proponemos, De la imaginación a la acción, Qué/Quiénes/Cómo/Cuándo y, por último, Pleno infantil.

Alumnas y alumnos de 5º de primaria

Representantes de los tres colegios han coincidido en que la experiencia de haber participado en dicho proyecto ha sido “muy buena” . Rafa, alumno del colegio Santa Bárbara, ha señalado que “hemos aprendido que hay que respetar a las mujeres tanto como a los hombres, que queremos la igualdad y que no puede haber violencia de género”.

Por su parte, tanto Nadia, del colegio Alcalde Jiménez Ruiz, como Lucía, del colegio Miralbaida, han destacado que han aprendido que “la violencia de género es mala y que es mejor la igualdad”.

Algunas de las propuestas realizadas por las alumnas y alumnos tienen que ver con grabar un anuncio en televisión, pedir un espacio en la radio para hablar sobre la violencia de género, celebrar un mercadillo solidario por la igualdad, repartir folletos, abrir un canal de youtube y llevar a cabo una representación teatral“.

Las aulas como espacios de decisión Cabe recordar que Ágora Infantil es un programa de participación infantojuvenil diseñado e implementado por la asociación Coglobal y respaldado por la Universidad de Málaga, la Universidad de Huelva, la Universidad de Cádiz y la Universitá degli estudi di Palermo.

Se trata de un instrumento que permite la participación de los y las más jóvenes en la construcción, uso y gestión de los espacios públicos, así como campañas de sensibilización o diseño de otras propuestas, desde la mirada de la infancia y la adolescencia de acuerdo con sus necesidades.

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