Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un millón de euros para fomentar el nogal en Córdoba

La Junta concede a la Finca Calonge, de Palma de Río, más de un millón de euros para la implantación de nogal.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha visitado la Finca Calonge, perteneciente a 'Almaco del Guadalquivir S.L.' en Palma del Río, a la que la Administración autonómica ha concedido 1.132.189 euros en ayudas para la transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, en este caso mediante la implantación de nogal.

De esta forma, según ha informado la Junta, la empresa invertirá 2.264.377 euros en la que es la mayor plantación de nogal en una misma linde de toda Europa, agradeciendo Zurera a 'Almaco del Guadalquivir S.L.' su apuesta por el sector agroindustrial y el medio rural cordobés, y la ha felicitado por haber obtenido este apoyo de la Consejería para su nueva planta de procesado de nueces.

El delegado, quien ha estado acompañado por el alcalde de Palma, José Antonio Ruiz Almenara, ha señalado que “esta empresa ha apostado de manera decidida por Palma del Río, implantando un cultivo innovador en nuestro contexto, como es el nogal, e invirtiendo en la finca y en la industria transformadora anexa”.

En Córdoba son 20 los proyectos de modernización de pymes agroalimentarias que han obtenido resolución favorable, con una subvención total de 6,74 millones de euros para una inversión de 13,48 millones.

Este apoyo se enmarca dentro del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020, que prevé en la región la creación de 7.000 puestos de trabajo en los próximos tres años, lo que supondrá un incremento del 15 por ciento. Para lograr este objetivo se destinarán más de 728 millones de euros para políticas de apoyo a una actividad clave en la economía regional.

ABIERTA LA NUEVA CONVOCATORIA

Por otra parte, el delegado ha informado de que el 23 de febrero se abrió la segunda convocatoria de ayudas dirigidas a las agroindustrias de Andalucía, que sumará otros 68,6 millones de euros a los 108,1 ya puestos a disposición del sector en 2017 para respaldar inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 22 de mayo.

Los incentivos, enmarcados dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se distribuyen en tres líneas diferenciadas: la primera, dirigida a pymes agroalimentarias, cuenta con una nueva dotación de 32,5 millones de euros en concurrencia competitiva para toda la región; la segunda, que abarca a grandes empresas del sector, con otros 15,1 millones de euros, y la asignación de la última, orientada de manera específica al sector del olivar, se eleva hasta los 21 millones de euros.

Los fondos apoyarán, entre otras iniciativas, la modernización de canales de comercialización y procedimientos de manipulación y transformación, la presentación de los productos, la aplicación de nuevas tecnologías, la diversificación de producciones, la implantación de sistemas de gestión de calidad y la mejora de la trazabilidad y de la eficiencia energética, así como la reutilización y el aprovechamiento de subproductos.

Etiquetas
stats