Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba y California, unidas por una versión del Himno de Andalucía

.

Alejandra Luque

0

La letra de Blas Infante del Himno de Andalucía junto a la de El emigrante de Juanito Valderrama. Ambas, acompañadas del toque flamenco y los arreglos necesarios puestos en marcha entre Córdoba y California. ¿El resultado? El proyecto Yet Lag Proyect (de Jet Lag Project), una particular versión del Himno de Andalucía que ha roto las fronteras físicas para demostrar que el amor a una tierra se mantiene más allá de la distancia.

Este proyecto tiene nombres propios. Unos recalan en Córdoba y otros, en California (Los Ángeles). Los artistas son José Gutiérrez, Manuel Gutiérrez, Andrés Vadin y José Cortés, quienes se encuentran “impresionados” por la repercusión que está teniendo esta versión del Himno de Andalucía. El móvil de José Gutiérrez no para de sonar. En su voz se palpa la ilusión por un proyecto que nació en tan sólo 48 horas. Todo vino cuando se enteró del concurso que Canal Sur promovió la pasada semana para que los alumnos de escuelas de canto hicieran su propia versión del Himno de Andalucía. Sin embargo, los lazos familiares que a Gutiérrez le unen con California le hicieron darle una vuelta a esa iniciativa. Pero, ¿cómo?

Manuel Gutiérrez -primo de José Gutiérrez- reside en Los Ángeles desde hace poco más de diez años. Francés de nacimiento aunque con orígenes cordobeses, sus padres tuvieron que emigrar a Francia en busca de trabajo. “Sobre el año 1999, mis tíos y mi primo regresaron a Córdoba. Cuatro añoso después, mi tío murió repentinamente y Manuel se fue a vivir a California”, cuenta José Gutiérrez, que es director de la escuela de música G. Art Studios. Entre algunos de sus trabajos destaca la participación de Manuel Gutiérrez en Carmen, la ópera de Plácido Domingo. En enero de 2018, José Gutiérrez viajó hasta Las Vegas para ver a su primo. Allí conoció a los músicos con los que se relaciona Manuel [Gutiérrez] y les propuso realizar algún tipo de colaboración entre todos. ¿La idea? Versionar el Himno de Andalucía.

Con el proyecto en mente, a los artistas sólo les quedó materializarlo. De esta forma, en Córdoba se grabó la batería (de la mano de José Gutiérrez) y el bajo (con Paquito Records). Y en California se grabaron la voz, la guitarra y el baile gracias al trabajo de Manuel Gutiérrez, Andrés Vadín y José Cortés. Esta mezcla de estilos y de forma de trabajar ha dado lugar a una versión que está arrasando en las redes sociales de aquí y allá. José Gutiérrez reconoce que este proyecto está sirviendo “para acercar el flamenco de otra manera y no como se hacía en los años 60, por ejemplo”. Y, cómo no, enseñar al mundo que el flamenco también reside en Córdoba “ya que en Los Ángeles lo asocian a Jerez o a Sevilla y mi tierra es muy importante en este género”, apunta Gutiérrez, que anuncia que este trabajo no ha hecho nada más que empezar ya que los integrantes ya están buscando más proyectos en los que aunar Córdoba, California, la música y el flamenco.

Etiquetas
stats