Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El mundo progresa y tenemos que subirnos al carro de la innovación”

La conferencia tuvo lugar en el Círculo de la Amistad.

Redacción Cordópolis

0

Más de 300 personas se dieron cita en el coloquio entre Daniel Lacalle y Rafael de la-Hoz que, con el título Retos de la Construcción en el siglo XXI se celebró el pasado 26 de febrero en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

El acto, organizado por la asociación, fue patrocinado por Tressis y Grupo Puma, y contó con la participación en el escenario de las primeras autoridades cordobesas, alcaldesa, presidente de la Diputación y subdelegado del Gobierno de la nación.

Tras las intervenciones de las autoridades, tomó la palabra la presidenta de Construcor, María Dolores Jiménez, que hizo de la defensa del sector y el cambio estructural de las empresas de la construcción y la promoción el eje de su discurso. Recordó, por una parte, que “la construcción ha sido más víctima que culpable” en el sentido de que el una cosa es que el sector es una actividad fundamental para la economía y otra que haya sido escenario de malas prácticas, cosas que no tienen nada que ver.

“La globalidad de lo local”

Por otra parte, también se refirió al cambio del sector en todos los ámbitos y los retos nuevos a los que se enfrenta. Estos retos, fueron campo para que los conferenciantes, cuyo coloquio moderó el periodista Francisco J. Bocero, hicieran un repaso extenso por cuestiones relativas al urbanismo, los cambios financieros, la innovación, las empresas, las ciudades como nuevos centros competitivos y especialmente la “globalidad de lo local”, como apuntó Daniel Lacalle, que describió con precisión de datos y argumentos la situación económica del sector para ser contundente: “No hay ninguna burbuja en absoluto”.

En la precisión de datos y argumentos coincidió Rafael de la-Hoz cuando explicó que son las “ciudades las que compiten hoy día y las que llaman a las empresas”. Esa idea, en la que abundó en cuanto a la transformación urbana mirando al futuro, “no hay que sacralizar los PGOU” señaló, tuvo también su eje en la Innovación, de la que dijo que “el mundo progresa y los cambios son complejos pero apasionantes y tenemos que subirnos al carro de la Innovación”.

Finalmente, ambos coincidieron plenamente en la idea de la internacionalización como salida natural en un mundo globalizado a través de las uniones de empresas y proyectos. Como ejemplo de ello cerró el acto Antonio Luque, vicepresidente de Construcor y cuya actividad en infraestructuras se encuentra mayoritariamente fuera de España, recordando la importancia y necesidad de salir al exterior.

Etiquetas
stats