Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian acumulación de polvo de cemento en calles junto a Cosmos

Polvo acumulado sobre un vehículo en Carlos III.

Alfonso Alba

0

Varios vecinos de Valdeolleros, Fátima y Carlos III han denunciado las acumulaciones de polvo de cemento que a su juicio se llevan produciendo en la zona desde finales del mes de enero. Según han confirmado varios (la mayoría prefiere mantener su identidad en el anonimato), los vehículos aparcados en la zona durante más de una jornada aparecen con una notable capa de polvo de cemento.

Fuentes de Cosmos han negado a este periódico la existencia de escape alguno. Incluso, oficialmente aseguran que se están cumpliendo con las emisiones permitidas y concedidas. Fuentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente señalan la normalidad de sus mediciones. No obstante, varias asociaciones de vecinos, entre ellas las de Amanecer de Fátima, constantan que se han detectado incidencias con acumulación de este tipo de polvo.

Este periódico ha podido comprobar cómo las acumulaciones de polvo de cemento son notables en vehículos que aparentemente llevan aparcados en la calle varias horas. Incluso los vecinos se quejan de que en balcones y terrazas se acumula el polvo.

Recientemente, un informe independiente ha considerado que la principal causa de contaminación industrial en Córdoba capital es la cementera Cosmos. El documento ha sido elaborado por el Observatorio para la Sostenibilidad, un completo equipo de trabajo compuesto por catedráticos de diferentes universidades y expertos, que señala que en Córdoba hay dos industrias responsables de un notable incremento de emisiones de CO2 a la atmósfera: Cosmos y la central térmica de Puente Nuevo, en Espiel.

El informe analiza en detalle la contaminación industrial en toda Andalucía. Para ello han analizado las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero de Andalucía según sus emisiones verificadas y aceptadas oficialmente entre 2006 y 2016 incluidas en el Registro Nacional del Emisiones/RENADE (producción de energía, industria del petróleo, cementeras, empresas cerámicas y otras instalaciones industriales).

Etiquetas
stats