Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden más de 22 años a ocho acusados de tráfico de drogas detenidos por la UDYCO

Imagen de archivo de bellotas de hachís decomisadas por la Policía Nacional.

Manuel J. Albert

0

La Fiscalía de Córdoba pide un total de 22 años y siete meses de prisión para ocho acusados que fueron detenidos por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional en una serie de operativos realizados en 2015.

Según el escrito de calificación al que ha tenido acceso este periódico, los encausados están acusados de distintos delitos contra la salud pública por tráfico de drogas. Al menos uno de ellos viajó a Ceuta para introducir hachís en la península Ibérica y venderlo en Córdoba dentro de los circuitos del mercado ilícito.

Las pesquisas de la UDYCO comenzaron en julio de 2015. El día 17 se produjo la detención de dos de los acusados que salieron de casa de un tercero con abundante droga: unas 180 bellotas de hachís con un peso total de casi dos kilos y un valor estimado cercano a los 10.500 euros.

Las detenciones no amilanaron a los acusados, que según el escrito del Ministerio Público, siguieron con sus negocios ilegales. De esta forma, uno de los implicados en las detenciones del día 17 viajó - con la connvivencia de los otros dos- a Ceuta en el mes de septiembre de 2015. A su vuelta, fue detenido en la estación de tren de Córdoba portando 23 bellotas de hachís adosadas a la parte inferior del pecho y otras 55 introducidas por vía rectal. El valor total de la carga superaba los 4.200 euros.

En el marco de la misma investigación se detuvo a otros tres súbditos marroquíes que viajaban en un coche por la carretera de Granada procedentes de Algeciras. Uno de los llevaba en el interior de su cuerpo 105 bellotas de hachís que superaban los 4.000 euros. Los otros dos acompañantes llevaban teléfonos móviles y diversas cantidades de dinero en moneda nacional y extranjera producto, según los investigadores, del tráfico de drogas.

Dos de estos detenidos en el vehículo tenían contacto con los otros dos últimos acusados, una pareja que vendía la droga recibida de estos muleros en un piso de Córdoba capital.

Por todos estos hechos el Fiscal solicita la apertura de juicio oral y penas que suman los 22 años de cárcel para los ocho acusados de delitos contra la salid pública.

Etiquetas
stats