Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de policías y guardias civiles se manifiestan en Córdoba por la equiparación salarial

Manifestación de Jusapol en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Miles de policías y guardias civiles han protestado en la tarde de este lunes en Córdoba por la equiparación salarial. Los agentes, convocados por la plataforma nacional Jusapol, han partido del Bulevar del Gran Capitán a la altura de la iglesia de San Nicolás para rodear el centro por el Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares y la calle Cruz Conde, hasta finalizar en la plaza de las Tendillas, donde han leído un manifiesto.

Según fuentes sindicales y también de la Policía Local de Córdoba, se calcula que a la protesta han podido acudir entre 2.000 y 3.000 agentes, y unas 5.000 personas en total. A la cita estaban llamados no solo los profesionales de Córdoba, sino los de todo el Sur de España. “Venimos a la tierra de José Antonio Nieto a denunciar que nos está engañando”, decía uno de los asistentes, que procedía de Granada.

Los agentes han sido arropados principalmente por cargos públicos de Ciudadanos. A la marcha han asistido la parlamentaria andaluza Isabel Albás y el congresista Marcial Dorado, además de los dos concejales que la formación naranja tiene en la capital, David Dorado y José Luis Vilches. “Nos sumamos junto a la ciudad de Córdoba a esta convocatoria, en primer lugar, en reconocimiento del gran trabajo que nuestras Policía y Guardia Civil realizan cada día, luchando contra la corrupción, el terrorismo, y los monstruos que acechan a nuestros hijos, a pesar de la carencia de medios materiales y las deficientes instalaciones con que cuentan”, aseguraba Marcial Gómez Balsera.

Además, en cabeza de la marcha estaba también el parlamentario del PSOE y exalcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde. Más allá de estos cargos públicos no era visible ningún político. Este fin de semana, en Cádiz, la protesta de Jusapol fue apoyada de manera polémica por un grupo de militantes del PP, encabezados por la ex alcaldesa de la localidad, Teófila Martínez.

Jusapol es una iniciativa que nació en la Comisaría de Palencia por un grupo de policías nacionales, la mayoría de ellos destinados en radiopatrullas. “Queríamos cambiar las cosas, y sobre todo reivindicar lo que nos parece algo muy injusto, y es el simple hecho de porqué un policía autonómico tiene que ganar bastante más que un Policía Nacional o un Guardia Civil”, exponían. Ahora, tras protagonizar numerosas manifestaciones en Barcelona, Sevilla o Madrid, los agentes negociaron con el Ministerio del Interior. Pero las negociaciones se han roto después de una propuesta que consideran insuficiente.

El nombre del exalcalde de Córdoba y actual secretario de Estado del Interior, José Antonio Nieto, era uno de los que más se repetía entre los asistentes a la protesta en la ciudad. También el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La marcha, muy numerosa y ruidosa, era acompañada por muchos familiares y simpatizantes de los agentes. Muchos portaban banderas de España, o camisetas con las franjas rojigualdas. Otros pancartas de protesta donde denunciaban lo que consideran una injusticia histórica, que es cobrar menos que otros cuerpos de seguridad públicos del Estado español.

Así, según denuncian, las principales diferencias salariales con las policías autonómicas son de una media de unos 600 euros brutos al mes, dependiendo de escalas y puesto de trabajo, diferencias en las horas extras, asistencias a juicios en días libres, pagas extraordinarias y sobre todo en la jubilación... etcétera. Ahora, aseguran que no van a parar en su protesta.

Este asunto es uno de los principales motivos de enfrentamiento y casi ruptura del pacto firmado entre el PP y Ciudadanos. El propio Gómez Balsera ha asegurado esta tarde que “desde Cs vamos a exigir al Gobierno que cumpla con su palabra y que lleve a efecto lo que habíamos acordado, ya en el mes septiembre en una primera toma de contacto en relación a los PGE de 2018”. Para el portavoz provincial de Cs en Córdoba “es una vergüenza que la oferta del Gobierno incluya mejoras de medios materiales e instalaciones, ya que es su obligación proveer para que puedan trabajar con dignidad y prestar un servicio de calidad a la ciudadanía”.

Desde Jusapol han expresado que están “hartos de engaños e incluso insultos”, con la última propuesta de equiparación que han tildado de “indignante” para los agentes, porque “se ha ofrecido para los salarios un tercio de lo que se reivindica para igualar los salarios de policías nacionales y guardias civiles con las policías autonómicas”, entre otros aspectos que critican.

En este sentido, según ha apuntado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), se reclama al Ejecutivo que “se haga justicia” y se equipare salarialmente a quienes componen la Guardia Civil y la Policía Nacional con los cuerpos policiales autonómicos --Mossos d'Esquadra y Ertzaintza--, “respecto a los cuales existen diferencias retributivas de hasta 600 euros mensuales, e incluso más en determinados puestos de trabajo”.

Además, han señalado que esta manifestación ha cobrado “aún más sentido” tras lo sucedido el día 20, “cuando todas las asociaciones de la Guardia Civil y los sindicatos de la Policía Nacional dieron por rota la negociación con el Ministerio del Interior ante la vergonzosa e inaceptable propuesta que el Secretario de Estado de Seguridad puso sobre la mesa”.

Según AUGC, “Interior ha ido menguando las cantidades propuestas a medida que avanzaban las negociaciones, hasta quedarse en apenas 500 millones durante tres años, de modo que ha dinamitado cualquier posibilidad de acuerdo, quedando de manifiesto que ni el ministro ni el Gobierno han tenido nunca la intención de acabar con la injusticia salarial que llevan muchos años sufriendo los guardias civiles y policías nacionales, que ya se han cansado de promesas incumplidas y mentiras, y no van a parar hasta conseguir la equiparación salarial”.

Etiquetas
stats