Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los misterios que vienen: realidades, proyectos y sueños

Perfil del rostro del primer sayón del misterio de las Lágrimas | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Semana Santa de Córdoba está muy viva. Las cofradías no cesan en su empeño de mejorar y avanzar. Uno de los aspectos en los que se verán avances este año y en los próximos es en los pasos de misterio, pues ya en 2018 hay cofradías como el Huerto que estrenan figuras secundarias, hermandades de vísperas como las Lágrimas que estrenan un sayón y en los siguientes años se esperan nuevas incorporaciones y modificaciones de algunos de los ya existentes.

El primero de los cambios se pudo ver en el misterio del Señor de la Redención en 2017, cuando se dispusieron las figuras secundarias de una forma distinta a la que se conocía hasta el momento. Así, el romano que iba detrás se puso delante, al lado del Cristo, con casco en la cabeza en vez de en la mano, de forma que el titular de la cofradía quedó escoltado por dos soldados, uno de los cuales se estrenó. Además, se levantó a Caifás en su sillón unos 30 centímetros y se incorporó su postura. Para el futuro la hermandad está valorando si repolicromar la cabeza del sanedrita. Del mismo modo, como también pudo saber EL CIRINEO, la cofradía cuenta con la propuesta de Miguel Ángel González Jurado, autor del Señor y de las figuras secundarias, de cambiar las ropas de todas estas últimas imágenes, algo que daría un aspecto totalmente distinto a este misterio. Los ropajes estarían basados en diseño y tejidos de la época en la que vivió Cristo y serían resultado de un estudio profundo sobre una idea de Álvaro Doctor y el propio González Jurado.

Pero el estreno más inmediato y completo de la Semana Santa en cuanto a misterios será el del próximo Domingo de Ramos en la hermandad de Jesús de la Oración en el Huerto, que irá acompañado en su paso por tres apóstoles durmientes: San Juan, San Pedro y Santiago, obra del imaginero pontanés Jesús Gálvez Palos. Como ya informó EL CIRINEO el día de la bendición del apostolado, San Juan irá tumbado delante del Señor, como tendido irá también San Pedro sobre su costado izquierdo en la trasera del paso, donde aparecerá, en este caso ya sentado y echado sobre el olivo, y con la cabeza apoyada en una mano, el apóstol Santiago. Las vestiduras de estas imágenes han sido realizadas por Ana Fuentes y Rafael Carmona.

Un día antes, en la víspera de la Semana Santa, también se iniciará otro misterio, aunque solo con la primera figura secundaria. Será un sayón que tirará de las cuerdas con las que se levantará la cruz en la que va clavado el Cristo de las Lágrimas, que procesionará por el Parque Figueroa representando la Exaltación. Se trata del inicio de la primera fase del misterio, compuesta por tres sayones, dos tirando de la cruz y otro detrás de ésta empujando en la base del madero para ayudar a levantarlo. Sin embargo, como el paso en el que saldrá el Cristo es el que le regaló a las Lágrimas la cofradía de la Paz y ha sido adaptado con una canastilla forrada en tela y una iluminación que aún no se sabe si será con arbóreos, faroles o hachones, para este año no saldrá el segundo sayón previsto porque no hay seguridad de que en el paso actual pueda caber.

El autor de las imágenes secundarias es el cordobés Pedro Jesús Pila, que ha realizado un primer sayón cuyo rostro “está inspirado en el David de Bernini”, según palabras de su autor, quien también indicó a EL CIRINEO que llevará una melena bastante profusa. Al salir solo por primera vez, este año irá tirando de las dos cuerdas de espaldas al público y mirando hacia la cruz. Irá vestido con pantalón corto remangado en tonos tierra y camisa en color blanco roto y abierta dejando ver parte del torso como también se le verán parte de los brazos. En el futuro irá en el costero derecho del paso y al otro lado el segundo sayón mirando hacia delante, que ya ha empezado a tallar también.

El hermano mayor de las Lágrimas, Rafael Luis Murillo, indicó que próximamente, aunque en fecha por determinar, también será necesario hacerse con un paso nuevo con capacidad para todo el misterio, que se completará en el futuro con dos romanos, uno de los cuales irá a caballo, y los dos ladrones que van a ser crucificados junto a Jesucristo. No obstante, “no tenemos ni precio del paso ni pensado quién puede hacerlo. No hemos pensado si dorado o en caoba porque no hay fecha y no podemos decidir eso por las futuras juntas de gobierno que vengan”, indicó Murillo.

En otro punto de la ciudad, en Electromecánicas, la hermandad de la Conversión también prepara ya su misterio, aunque las primeras figuras, que serán los dos ladrones crucificados junto al Cristo de la Oraciòn y Caridad, no saldrán hasta 2021, según los planes de la cofradía. San Dimas y Gestas serán tallados por el mismo autor del titular, Pedro García Velasco, que entregará al buen ladrón en la Cuaresma de 2019 según ha acordado con la corporación. En 2020 estaría el mal ladrón y al año siguiente los dos acompañarían al Cristo en un nuevo paso que es necesario hacer pues ahora mismo el Señor procesiona sobre lo que será el paso de la Virgen de Salud y Consuelo. La hermandad no tiene definido aún todo el misterio pero su intención es, según dijo a este periódico el hermano mayor, Rafael Dorado, que acompañen unas dos figuras más. Cuando salgan los dos ladrones la hermandad deberá buscar un lugar para salir que no sea el templo, pero que podría ser el patio trasero de la parroquia.

El autor de los ladrones explicó a EL CIRINEO que, si el nuevo paso que se adquiera lo permite, la idea es que las cruces vayan un poco abiertas y no formando un ángulo recto con la cruz del Señor. Dimas tendrá expresión de arrepentimiento y una mirada de esperanza por las palabras que le está diciendo Jesús en la cruz: “Hoy estarás conmigo en el Paraíso”. Por su parte, Gestas tendrá una expresión en el rostro bastante diferente a su compañero de calvario. Los dos ladrones irán clavados por las muñecas y un poco más bajos que la cruz del Señor, para que tenga el Cristo un protagonismo mayor y diferirán posiblemente en algo respecto a lo que aparece en el primer boceto planteado.

Otro misterio que es posible que Córdoba vea aunque en un futuro más lejano incluso que los anteriores, es el del Traslado al Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo. La pro hermandad que ya rinde culto a la Virgen de la Salud y Traspaso aprobó el año pasado que sea el imaginero cordobés José Antonio Cabello quien talle al Santísimo Cristo de las Almas. El mismo autor ha hecho el boceto del misterio, que está articulado en torno a dos escenas: por un lado “San Juan Evangelista y los Santos Varones levantando el cadáver de Cristo, a cuyos pies aparece un ángel que simboliza el luto celestial por la muerte del Redentor. En la trasera de la escena y en un plano más elevado, Nuestra Señora de la Salud y Traspaso queda al pie de la Cruz, siendo consolada por María Magdalena. Ambas escenas se conectan a través de la mirada que intercambian el discípulo amado y María”, según se detalla en la web de este grupo.

También irá acompañado por un misterio en el futuro el Cristo de los Afligidos, de la hermandad de la Presentación al Pueblo, de Cañero. La corporación no piensa por ahora en este asunto pero su hermano mayor, Rafael Herrador, indica que le gustaría que cuando se proyecte sea Manuel Martín Nieto, el autor del Señor, quien realice las figuras secundarias.

Por su parte, Antonio Bernal, podría ser el autor de otros tres misterios también muy lejanos en el tiempo y que actualmente son solo ideas y deseos. El de la aún agrupación parroquial de la Bondad, de cuyo titular es autor el propio Bernal y que desea representar las negaciones de San  Pedro como ya se ha dibujado, aunque de una manera no definitiva pues el boceto está sujeto aún a diversas modificaciones; el de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas, de la agrupación de la O, donde la idea primera pasa por no imitar al archiconocido Tres Caídas de Sevilla, por lo que iría sin caballo el paso en el que procesionaría el Señor, encargado a Bernal también, y el de la Lanzada de la hermandad de las Palmeras, cuyo nuevo Crucificado también será obra de Antonio Bernal. No obstante, en los últimos cinco casos señalados se trata más bien de sueños por alcanzar que de realidades cercanas (solo dos de ellos cuentan ya con las imágenes titulares: Bondad y Afligidos, que presidirían dichos misterios) pero que quizá en un futuro lejano, con mucha paciencia y si todo marcha bien, lleguen a convertirse en una parte más de la Semana Santa de Córdoba.

Etiquetas
stats