Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigadores cordobeses participan en un proyecto para lograr almazaras más eficientes

Una almazara de aceite.

Redacción Cordópolis

0

Investigadores de la Universidad de Córdoba, junto con Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y la empresa oleícola Dcoop, participan en un proyecto para conseguir que las almazaras andaluzas sean más eficientes. Todos ellos forman parte del grupo operativo denominado Mejora de la eficiencia y sostenibilidad de las almazaras bajo el paradigma de la bioeconomía, que cuenta con una financiación de más de 190.000 euros de la Junta de Andalucía para ejecutar este proyecto en dos años.

El objetivo principal de este proyecto regional consiste en desarrollar un análisis de las cooperativas oleícolas durante el proceso de extracción y transformación del aceite de oliva. Como consecuencia directa del análisis de las industrias transformadoras, se identificarán y establecerán estrategias de mejora a implantar para incrementar la eficiencia técnica, económica y ambiental de las almazaras consiguiendo un uso más eficiente de la energía, agua y reducción del impacto ambiental. Alcanzados los resultados esperados, se favorecerá a las industrias agroalimentarias de Andalucía, según una nota de Dcoop.

Los grupos de investigación Paidi SEJ-109 Economía Agraria, perteneciente al Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria, y Paidi SEJ-395 Eficiencia y Productividad, perteneciente al Departamento de Estadística, Econometría, Investigación Operativa, Organización de Empresas y Economía Aplicada, ambos de la Universidad de Córdoba, representan en este proyecto andaluz al sector académico e investigador, realizando tareas como el análisis y tratamiento de los datos, así como del diseño del modelo.

Mientras, Dcoop es la entidad que representa al sector oleícola de Andalucía y, por ello, desarrollará labores de coordinación y comunicación entre los socios participantes, divulgación del proyecto y sus resultados dentro del sector oleícola, así como labores técnicas como supervisión, verificación y adopción de las actuaciones de mejora.

Por último, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía personaliza todo el sector agroalimentario de Andalucía, lo que le permite transferir conocimientos e innovaciones al sector cooperativista de la agroalimentación andaluza.

El proyecto tiene una duración de dos años, tiempo durante el cual los socios de este grupo operativo ejecutarán diversas tareas como la recopilación de datos, diseño de un modelo para el análisis y tratamiento de la información y diseño de estrategias de mejoras.

Con motivo de la publicación de la resolución definitiva del 29 de diciembre de 2017 y su posterior publicación, la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural concedió a Dcoop, la Universidad de Córdoba y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía una subvención cofinanciada por la Unión Europea, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para el funcionamiento del proyecto Mejora de la eficiencia y sostenibilidad de las almazaras bajo el paradigma de la bioeconomía.

Tras la aceptación por parte de las entidades citadas anteriormente de la dotación, la cual asciende 190.439,92 euros, inversión subvencionada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se inició la ejecución de las actividades, que se prolongarán hasta finales de diciembre de 2019.

Etiquetas
stats