Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos propone recuperar la vía verde de Sierra Morena

Marcha reivindicativa por la vía verde entre Córdoba y Cerro Muriano en 2017.

Carmen Reina

0

El grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha presentado una Proposición no de Ley en la Comisión de Turismo y Deporte de la cámara andaluza en la que propone la recuperación y puesta en valor de la vía verde de Sierra Morena entre Córdoba y Cerro Muriano.

La propuesta, a la que ha tenido acceso este medio, señala que, a través de esta iniciativa se pretende impulsar la recuperación y puesta en valor de un tramo de antiguas vías ferroviarias que se encuentran en desuso y que “resultaría de gran interés para su puesta en valor deportivo, recreativo y turístico”. En concreto,  se trata del tramo de vía férrea que parte de Córdoba en dirección a Almorchón y, más exactamente, el que “une Córdoba a su pedanía de Cerro Muriano”, que representa una distancia de tan solo 14 kilómetros.

Se trataría de “promocionar su uso turístico, deportivo y recreativo”, como espacio donde realizar senderismo, cicloturismo o actividad ecuestre, dentro del marco del Programa Vías Verdes estatal y de su desarrollo en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020. Podemos considera que, además de la práctica deportiva y de ocio, la recuperación de esta vía verde sería “un producto turístico dinamizador de un determinado territorio y generador de sinergias con otros segmentos como cultura, gastronomía, y naturaleza”.

“El Gobierno andaluz debería seguir haciendo esfuerzos para poner en valor los antiguos tramos ferroviarios en desuso”, argumenta Podemos, y pide que se haga una modificación de crédito en el presupuesto de 2018 para dotar económicamente este proyecto o preverlo para el documento de presupuestos para el próximo 2019. Asimismo, señala que este proyecto debe hacerse en colaboración con Adif, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación y el Grupo de Desarrollo Local Sierra Morena.

La formación morada recuerda que, desde hace 14 años, se viene celebrando anualmente una marcha en Córdoba para pedir la recuperación de esta vía verde, donde asociaciones vecinales, culturales, juveniles, deportivas y el sector de hostelería y turismo, vienen reivindicando la puesta en valor de este espacio, para el disfrute de los cordobeses y para contribuir a la diversificación del turismo en Córdoba.

Etiquetas
stats