Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 3.500 firmas piden la municipalización de la ayuda a domicilio

Una persona mayor atendida por una cuidadora | PIXABAY

Alejandra Luque

0

Más de 3.500 firmas piden ya al Ayuntamiento de Córdoba la municipalización del servicio de la ayuda a domicilio dada la situación tan precaria y los múltiples problemas en los que se encuentran sus trabajadoras. “La ayuda a domicilio en Córdoba debe prestarse 100% pública sin magnates de por medio”. Con ese título, la petición de apoyo recoge firmas -desde hace poco más de una semana- para “exigir al Ayuntamiento de Córdoba que deje de subastar la gestión de este servicio tan fundamental para la sociedad y lo gestione directamente desde un ente municipal”.

Entre los motivos que han promovido esta petición, puesta en marcha en Change.org, está que “si la gestión de este servicio se prestara directamente desde lo público, por ejemplo desde una empresa municipal, las personas dependientes tendrían la atención de calidad que realmente merecen”, además de que “las personas trabajadoras de este servicio tendrían una dignidad laboral y estabilidad que hoy no tienen”. Los firmantes aseguran que esa circunstancia “redundaría en una mejor prestación de este servicio y nos ahorraríamos una serie de costes que hoy estamos pagando la ciudadanía cordobesa, como el 4% de IVA -alrededor de 600.000 euros anuales- y el beneficio empresarial, algo que nos ocultan pero que es una cantidad muy significativa”.

Actualmente, el servicio de ayuda a domicilio es prestado por los ayuntamientos pero es financiado por la Junta de Andalucía. Municipios como Córdoba dependen de los ingresos de la comunidad autónoma, que casi siempre llegan con retraso. Por ello, la administración regional tiene que adelantar un dinero para pagar, a su vez, a las empresas que prestan este servicio. Para ello, convoca concursos públicos con los que externaliza el servicio. Actualmente, lo presta Clece, que aunque ha renunciado a volver a presentarse está obligada a seguir haciéndolo mientras se vuelve a contratar (algo que ya está en trámites). El Ayuntamiento ha vuelto a sacar a licitación el servicio, pero lo hará por un año prorrogable a otro.

En la petición también se hace mención a Clece como “una de las 300 empresas del magnate Florentino Pérez”. Sobre esta compañía, los firmantes critican que “obtiene beneficios no solo recortando en recursos para las personas dependientes, sino precarizando y degradando laboralmente a las personas que trabajan como auxiliares de ayuda a domicilio que en un 95% son mujeres”.

Por último, la petición señala directamente la “voluntad y decisión política” del Ayuntamiento de Córdoba para poder “prestar directamente este servicio a través de una empresa municipal, con lo que la sociedad cordobesa saldría ganando. Ya se ha hecho en otras ciudades. ¿Por qué en Córdoba no?”, se preguntan.

Etiquetas
stats