Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

IU decidirá en junio sobre la confluencia para las próximas elecciones

García, Maíllo y Liñán en una asamblea de IU Córdoba | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Izquierda Unida decidirá en el mes de junio su posición para la confluencia con las fuerzas de la izquierda ante la convocatoria de próximas elecciones, a nivel municipal y andaluz. Así lo ha avanzado este domingo en Córdoba el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, que sitúa “en junio el marco de decisión sobre cómo va a afrontarse los espacios de convocatorias electorales”.

“En Córdoba tenemos un compromiso histórico y un papel histórico ahora que es hablar, articular y organizar todo lo que se mueve en el campo de un bloque de cambio que desde IU estamos dispuestos a conformar”, ha explicado en la asamblea local que IU ha celebrado en Córdoba.

Maíllo ha señalado que la hoja de ruta establecida por la organización para sus 300 asambleas locales de Andalucía indica que para junio también se haya decidido cómo se presenta IU a esa confluencia: “Cómo lo vamos a hacer, a través de métodos que introduzcan fórmulas de primarias y participación programática, porque es sobre la base programática sobre qué modelo de ciudad y qué modelo de Andalucía queremos, sobre lo que vamos hacer ese pegamento social”.

En ese sentido, se ha referido a proponer “un espacio de confluencia para que se una toda aquella persona que esté dispuesta a construir ese bloque de cambio. Y no hay tiempo que perder”, ha advertido. Un bloque de cambio que, a priori, IU quiere construir “con todo lo que se mueve a la izquierda del PSOE, incluso pisándole los talones con gente que se ha movido con el PSOE y ya no quiere moverse con él porque no es fuerza de cambio en Andalucía”.

“Si logramos unir todas las fuerzas de cambio que hay en Andalucía el éxito estará garantizado. Si nos dedicamos a establecer a ralentizar procesos o construir un statu quo desde la fragmentacón, garantizaremos la hegemonía de PSOE”. De ahí que haya advertido que “el que no quiera hacerlo, ese será su problema. Por nuestra parte no va a quedar”.

Documento para la confluencia

En ese sentido, la coordinadora local de IU en Córdoba, María Liñán, ha explicado que la asamblea de este domingo ha trabajado para elaborar un documento “que será nuestra carta de presentación a nivel local” ante la confluencia con otras fuerzas de cara a las elecciones.

“Será el documento con el que saldremos a llamar a colectivos, fuerzas políticas, sindicatos y movimientos sociales” de cara a esa confluencia, ha añadido Liñán, que ha destacado la “experiencia de gobierno” que puede aportar IU en este proceso ante la próximas elecciones municipales.

Hitos en el calendario: 28F y 8M

Por otra parte, Antonio Maíllo ha querido referirse a dos fechas próximas en el calendario que ha calificado como “hitos”: el Día de Andalucía que se celebra el próximo 28 de febrero y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para el que se ha convocado una huelga feminista.

Maíllo ha llamado a salir a la calle el 28F “por una Andalucía por un cambio de modelo productivo, que asiente territorio, que asiente población y que no se asiente en el sector servicios que ha descubierto en la precariedad la salida de la crisis. Una precariedad que hace que el 20% de los trabajadores en Anadalucíaa, a pesar de trabajar no tiene suficientes ingresos para vivir”.

“Y tenemos una brecha de género brutal”, ha dicho en relación al 8M. “A partir del 8 de noviembre las mujeres andaluzas trabajan gratis con respecto a los hombres. Hay dos hitos, el 28F y el 8 de marzo con la huelga feminista y sobre esos dos pivotes, junto con la defensa de las pensiones públicas, se centran las claves del debate político”.

Por último, ha arremetido contra la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de quien ha dicho que “pretende ahora ocultar dos cosas: una, que ha estado dos años y medio llamando a la puerta de Madrid para irse de Andalucía. Y también intenta ocultar que ha estado gobernando con Ciudadanos, cuyo papel en el escenario político es privatizar hasta el aire y desmantelar el sistema fiscal que es el que garantiza la prestación de servicios a toda la población”.

Ante eso, Maíllo apuesta por “construir un proyecto que dé un giro verdaderamente a la izquierda. No podemos seguir construyendo un modelo que introduce el clientelismo político como base del mantenimiento de su hegemonía. Ya es hora de que construyamos una Andalucía de derecho y no de favores como pretende el PSOE”.

Etiquetas
stats