Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide al Gobierno “mayor diligencia” con los fondos europeos

María Jesús Serrano, en la sede del PSOE.

Redacción Cordópolis

0

La diputada del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, ha pedido al Gobierno de Rajoy mayor sensibilidad y diligencia con la puesta en marcha y la ejecución de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Serrano ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para conocer el nivel de ejecución del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Sostenible, del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente y del Programa Operativo Plurirregional de la iniciativa Pyme.

Igualmente, la diputada socialista ha preguntado al Ejecutivo por las convocatorias de ayudas que estaban programadas en 2017 en dichos programas operativos y por el grado de ejecución de las convocatorias de ayudas programadas a fecha 31 de diciembre de 2017 en los diferentes programas operativos.

Serrano ha señalado que “los fondos europeos constituyen una herramienta muy valiosa para impulsar el desarrollo socioeconómico de los españoles, no solo para la propia administración del Estado, sino para las comunidades autónomas y los ayuntamientos”.

“Ya hemos visto como muchas administraciones se desesperan pidiendo al Gobierno un mayor ritmo de trabajo para disponer cuanto antes de ese dinero”, ha asegurado María Jesús Serrano.

En este sentido, Serrano ha afirmado que “la pasividad del Gobierno en la puesta en marcha y la ejecución de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos tiene difícil justificación”, y ha insistido en que “estos recursos económicos de la Unión Europea suponen una de las grandes oportunidades que tiene España para generar empleo, por eso cuesta comprender que el Gobierno no ponga a trabajar a toda su maquinaria al cien por cien en este asunto”.

La diputada socialista ha recordado que, con un presupuesto de 454.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos son el principal instrumento de la política de inversiones de la Unión Europea.

Asimismo, Serrano ha explicado que, a través de sesenta y cuatro programas nacionales y regionales, a España se le han asignado 37.400 millones de euros de dichos fondos para el periodo 2014-2020, que con una contribución nacional de 15.880 millones de euros, nuestro país dispone de un presupuesto de 53.280 millones de euros para invertir en áreas estrechamente vinculadas con los objetivos de Europa 2020 y los retos identificados en el ámbito nacional.

Sobre estos retos, Serrano ha explicado que “van desde ayudar a los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, a entrar en el mercado laboral y mejorar la integración social y las cualificaciones, hasta facilitar el acceso de las pymes a la financiación, así como ofrecer un entorno empresarial favorable a la innovación y mejorar el uso de los recursos naturales”.

“Desde el PSOE compartimos de lleno los retos que la UE se impuso para el 2020, unos objetivos que nos conducirán a una Europa más humana, con menos desigualdades entre territorios, con más empleo para nuestros jóvenes y con una economía de vocación sostenible”, ha aseverado la diputada socialista.

Por todo ello, Serrano ha insistido en que “son retos que no pueden esperar más y que necesitan de unas administraciones plenamente activas y le exigimos a Rajoy mayor diligencia en estos temas”.

Etiquetas
stats