Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cajasur aporta 15,9 millones a los beneficios de 302 millones de Kutxabank en 2017

Oficina central de Cajasur en Córdoba. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Kutxabank ha cerrado 2017 con un beneficio neto consolidado de 302 millones de euros, un 23,6% más que en 2016, con una aportación positiva de CajaSur a la cuenta de resultados de 15,9 millones de euros. Asimismo, ha logrado incrementar todos sus márgenes, incluido el de Intereses, así como el saldo del activo total, con un incremento del 1,6%.

La entidad financiera ha presentado este sábado los resultados del pasado año en una convención que ha reunido en San Sebastián a más de medio millar de directivos del grupo y de sus filiales, consejeros de Kutxabank y de CajaSur.

En la cita se ha destacado que Kutxabank ha podido mantener su política de dividendos, que en los tres últimos ejercicios se ha fijado en el 50% del beneficio neto anual, en total 382,5 millones de euros. De esta forma se propondrá a la Junta de Accionistas el reparto del 50% del beneficio neto, 151 millones de euros.

Por primera vez desde la constitución del Banco, en enero de 2012, el Margen de Intereses ha experimentado un crecimiento que, aunque leve (0,1%), resulta “significativo”, y se ha situado en 558,7 millones de euros.

Según ha explicado el banco vasco, la principal palanca con la que se han contrarrestado los bajos tipos de interés ha sido la gestión activa de los precios de pasivo, lo que ha permitido un descenso “cada vez más significativo de los gastos financieros”, que caen un 45,9% respecto a diciembre de 2016. Por su parte, los Ingresos por Servicios han alcanzado los 379,6 millones de euros, un 10,4% que en el año anterior.

Asimismo, la contribución del negocio asegurador a los ingresos del Grupo, 123,6 millones de euros, ha subido un 10,3%. A ello ha contribuido, entre otros factores, “el lanzamiento de nuevos productos, como las pólizas de salud para autónomos, decesos o seguro dental”. Esta mejora en el margen de intereses y en los ingresos por servicios ha permitido que el Margen Básico alcance los 938,3 millones de euros, un 4% por encima de 2016.

La Cartera de Participadas mantiene “su fortaleza” y ha permitido al Grupo Kutxabank aumentar las provisiones y contribuir a la sostenibilidad del negocio. Los ingresos por dividendos y de puesta en equivalencia se han reducido un 51,5%, hasta los 67,2 millones de euros, frente a los 138,6 del ejercicio precedente. Por el contrario, los resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio durante 2017 han alcanzado los 276,2 millones de euros.

Con todo ello, el Margen Bruto se ha situado en los 1.331,7 millones de euros, un 6% más que el año anterior, confirmando “la mejoría de la actividad comercial y de la cartera empresarial”.

Los Gastos de Explotación han mantenido la tendencia de contención y han disminuido un 3,3%, mientras que los gastos de personal han bajado un 4,1% respecto al año anterior y se ha disminuido un 1,8% la partida de otros gastos generales de administración, así como la de amortizaciones, con un descenso del 1,9%. De esta forma, el Margen de Explotación ha experimentado un crecimiento del 17,8%.

En conjunto, el ratio de eficiencia se ha situado a finales de 2017 en el 51,2%, frente al 56,1% registrado un año antes. Este ratio, que indica que por cada 100 euros de ingresos brutos la entidad gasta 51, supone una bajada de casi 5% en un solo ejercicio.

En cuanto a los niveles de saneamiento y cobertura de contingencias, las cantidades dotadas siguen siendo “significativas”, 434 millones de euros. Con todo lo anterior, el beneficio neto consolidado del Grupo Kutxabank ha ascendido a 302 millones de euros, un 23,6% más que al cierre de 2016.

Descensos en la mora

Por otro lado, las entradas en dudoso han descendido un 31% respecto al año anterior y el saldo de activos dudosos ha decrecido en 795 millones de euros. Todo ello ha contribuido a una mejora continuada del ratio de mora del Grupo que, al cierre de diciembre, se ha situado en el 4,9%, 170 puntos básicos por debajo del ejercicio anterior. Este porcentaje es “sensiblemente mejor” que la media del sector, que cerró diciembre de 2017 con una morosidad del 7,79%. Si se excluye la mora vinculada a la actividad inmobiliaria, la ratio se situaría en el 3,9%.

“El ejercicio de transparencia llevado a cabo por la Autoridad Bancaria Europea ha vuelto a situar al Banco vasco a la cabeza del sector financiero español en términos de solvencia de máxima calidad y como una de las entidades europeas mejor preparadas para afrontar escenarios adversos”, ha destacado.

A diciembre de 2017, tanto el coeficiente de solvencia total del Grupo como el ratio Core Tier I se han situado en el 15,7%. En su versión fully loaded (cálculo del capital sin considerar las reglas de cómputo transitorio), este índice ha quedado fijado en el 15,3%. Por su parte el ratio de apalancamiento se ha mantenido como el primero del Estado, y se ha situado en el 8,1%, muy por encima de la media del sector.

Asimismo, Kutxabank ha continuado mejorando sus ratios de rentabilidad. El coeficiente ROE, que mide la rentabilidad sobre recursos propios, se ha situado en el 6,08%, tras mejorar 102 puntos básicos sobre diciembre de 2016. Por su parte, el ROTE -que mide el rendimiento que obtienen los accionistas sobre los fondos invertidos deducidos los intangibles- ha quedado fijado en el 6,54%, frente al 5,44% del ejercicio anterior.

El Volumen de Negocio del Grupo Kutxabank ha alcanzado los 102.165 millones de euros, con un incremento anual del 1,8%. Además de la mejora en la evolución de los recursos de clientes, el Banco ha logrado frenar en 2017 el desapalancamiento en la inversión crediticia productiva, al haberse registrado un incremento “significativo” en el ritmo de contrataciones de nuevos créditos. La Inversión Crediticia Bruta del Grupo Kutxabank ha finalizado con 42.771 millones de euros.

Los Recursos de Clientes Gestionados, sin tomar en consideración las emisiones mayoristas, han ascendido a 59.394 millones de euros, un 4,6% más que en diciembre de 2016. Los depósitos de la clientela (excluyendo las cédulas hipotecarias) han aumentado un 3,2%, apoyados en el buen comportamiento de los depósitos a la vista, con una subida del 13%.

Asimismo, han crecido EPSVs y Planes de Pensiones (3,9%) y Fondos de Inversión (8,8%), con un papel destacado de la gestión delegada de carteras. El Grupo Kutxabank se mantiene así como la cuarta gestora por volumen de patrimonio gestionado en fondos de inversión, planes de pensiones y EPSVs.

Además, el importe de los créditos destinados a la compra de viviendas ha crecido un 17,3%, por encima de la media del mercado en todas las zonas en las que está implantada la entidad bancaria. También ha sido “notable” la pujanza de la actividad desarrollada en el ámbito de los préstamos al consumo, cuya formalización ha crecido un 25,2% sólo en la Banca minorista. La misma tónica positiva se ha registrado en el Crédito Comercio, que ha crecido un 46% y en las Cuentas de Negocio, con un incremento del 63%.

Respecto a la financiación de inversiones productivas a las empresas éstas han experimentado en 2017 un crecimiento próximo al 30%. El Grupo Kutxabank ha puesto a disposición de las pequeñas y medianas empresas un importe global de 3.945 millones de euros, un 29% más que en 2016.

“A la vista de la evolución de los datos de financiación, Kutxabank considera que en 2017 el entramado productivo y empresarial ha salido definitivamente de la crisis. La entidad financiera confía en que la consolidación y el crecimiento se mantengan en 2018”, ha incidido.

Por último, el 34,3% de los clientes del Grupo son usuarios de la Banca online. El 20% son usuarios operativos de la Banca Móvil, el doble que dos años antes. El valor de las operaciones contables efectuadas desde smartphones ha ascendido a 745 millones.

Etiquetas
stats