Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un total de 1.400 empresas se pusieron en marcha en Córdoba en 2017

Autoridades en el II Congreso de Emprendimiento Universitario celebrado en el Rectorado | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Un total de 1.400 emprendedores pusieron en marcha sus proyectos en Córdoba y su provincia a lo largo del último año con el asesoramiento de los centros CADE de la red Andalucía Emprende. De este total, el 23% de las empresas fueron creadas por jóvenes y, en cuanto a distinción por género, el 43% estuvieron encabezadas por mujeres.

Estos datos han sido ofrecidos este viernes por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la inauguración del II Congreso de Emprendimiento Universitario que ha albergado la Universidad de Córdoba, se analizan lo factores claves en la transmisión del conocimiento y en la educación emprendedora, así como su plasmación en el mundo de la empresa.

Díaz ha señalado que, en “el mundo globalizado e hipercompetitivo” de hoy en día, “emprender no es una opción sino una obligación”, por lo que ha indicado la conveniencia de que las administraciones colaboren en esta transmisión de conocimiento entre universidad y mundo empresarial para el emprendimiento. “Debemos generar el hábitat para que el talento se desarrolle”, ha dicho, donde “universidad y empresa formen el binomio perfecto”.

Los datos ofrecidos sobre creación de empresas en la provincia de Córdoba forman parte del global de Andalucía, donde en 2017, se pusieron en marcha 12.600 nuevas iniciativas empresariales -el 26% de mano de jóvenes y el 42% por parte de mujeres-, con una facturación total de 145 millones de euros. Díaz ha puesto el foco en el asesoramiento ofrecido a estas empresas por la Red Andalucía Emprende y ha destacado que el 79% de esas iniciativas superaron el primer año de vida -clave para avanzar hacia la consolidación de un proyecto-, nueve puntos porcentuales por encima de aquellas empresas que no tuvieron el asesoramiento de la red de la Junta.

La presidenta de la Junta ha incidido en la importancia de “retener el talento” de los emprendedores en el territorio andaluz y ha valorado la acción de los emprendedores, pymes y micropymes en que Andalucía haya alcanzado su récord histórico de exportaciones, con 31.000 millones de euros y un alto valor en innovación. “Eso no sería posible sin los emprendedores”.

Por eso, ha expresado el compromiso de la Junta para “tender la mano” a quienes inician una aventura empresarial, con la creación de empleo que ello genera. Y ha apuntado como agentes principales de este desarrollo a las universidades andaluzas, a la red de infraestructuras y a los parques tecnológicos de la región.

Ambrosio: “Concienciar a los jóvenes de la importancia de emprender”

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha participado en la inauguración de este congreso y ha expuesto su idea de que “la cultura del emprendimiento sea una apuesta estructural y de futuro”. Por eso, ha señalado que “es fundamental  concienciar a los jóvenes de la importancia de emprender”, de manera que el conocimiento adquirido fructifique en iniciativas emprendedoras.

Ambrosio ha puesto en valor el parque tecnológico de Rabanales 21 en Córdoba, “un espacio privilegiado donde se concentra el talento” y “una gran oportunidad para la creación de empleo”.

Por su parte, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, como anfitrión de este congreso, ha puesto el foco en la colaboración de todos los agentes en la creación de la cultura emprendedora. “Las universidades hemos creado las estructuras para fomentar el emprendimiento y la empleabilidad”, ha dicho para señalar que la cultura emprendedora debiera fomentarse ya “desde las etapas preuniversitarias”.

“El perfil de los jóvenes ha cambiado. Ahora tienen ese chip del emprendimiento”, ha querido constatar con los datos sobre las 25 empresas creadas en los últimos años y en funcionamiento por universitarios de Córdoba.

Etiquetas
stats