Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Susana Díaz sobre la huelga feminista: “Hay que decir si militamos en la igualdad”

Susana Díaz | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este viernes en Córdoba su apoyo a la huelga feminista convocada para el proximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y ha señalado que “ahora hay que decir si militamos en la igualdad”.

Díaz, ha anunciado que, como cargo electo no podría secundar la jornada de huelga pero sí realizará “un paro simbólico” en apoyo a la convocatoria de esa jornada, y se ha referido a los cargos del PP que no apoyan esta movilización: “Quienes no estén en ese compromiso (por la igualdad) que lo digan”.

Para Díaz, la igualdad “es un derecho  que debemos garantizar en todos los ámbitos”, señalando situaciones como la brecha salarial entre hombres y mujeres, el parón en la carrera profesional de las mujeres al tener hijos o el papel que ejercen mayoritariamente como cuidadoras de menores y personas mayores.

Preguntada sobre la propuesta de la ministra de Agricultura, Pesca y medio Ambiente, Isabel Tejerina, de hacer “huelga a la japonesa” el 8 de marzo trabajando más horas que un día normal, al presidenta de la Junta se ha preguntado “por qué no lo hizo cuando el incendio de Doñana, que no tuvo tiempo para acercarse”, el pasado verano.

Financiación autonómica

Por otra parte, Susana Díaz, ha expresado su falta de confianza en que el Gobierno central acometa la reforma de la financiación autonómica. “Yo no le veo ningún interés a Rajoy ni a Montoro. Si me preguntan qué apostaría, apostaría a que no lo van a hacer”, ha dicho.

Ha criticado que el presidente del Gobierno se haya reunido “en un reservado de Génova” con los barones del PP para tratar sobre este asunto. “Si tuviera interés no se hubiera reunido solo con los suyos” sino que, a su juicio, debería convocar la Conferencia de Presidentes.

El Parlamento de Andalucía votará este viernes el documento de las propuestas del grupo de trabajo sobre financiación autonómica, que se ha elaborado desde los servicios de letrados una vez que los cinco grupos parlamentarios presentaron sus conclusiones. Díaz ha confiado en lograr el mayor acuerdo posible en esta votación.

Etiquetas
stats