Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelven a llamar por redes a otro macrobotellón en Juan Bernier

Una multitud, en la plaza de Juan Bernier | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Una de las principales revoluciones que ha introducido la red social Instagram en la vida de sus usuarios son los llamados stories, unas imágenes desechables que apenas aguantan unas 24 horas visibles para el mundo y que luego se pierden y que permiten, además, realizar encuestas con las que interactuar con tus amigos. Ese tipo de encuestas, que muchos usan de forma humorística, se repitieron durante la semana pasada en los días previos al sábado de Carnaval con una pregunta: “¿Quién por Juan Bernier el sábado 17?”.

Aquella noche se produjo, según la alcaldesa, Isabel Ambrosio, una concentración “espontánea e imprevista” de jóvenes para un macrobotellón el Plaza Poeta Juan Bernier que no tardó en denunciarse en las redes sociales, que acabó con una veintena de jóvenes y adolescentes intoxicados por alcohol, y con quejas por parte de vecinos y la oposición, que acusaban al Gobierno local de “ausencia de planificación”.

Lo cierto es que esta semana, el macrobotellón de Juan Bernier ha sido la comidilla en el barrio más carnavalesco de Córdoba, desde San Lorenzo a San Andrés, entre vecinos y parroquianos. También en los colegios de la zona, pues, si en algo convienen casi todas las versiones, es en la gran cantidad de menores que había el pasado sábado en Juan Bernier.

Algunos de estos menores reconocen en privado que no hubo una convocatoria oficial, pero sí una especie de efecto llamada desde las redes sociales. Y más particularmente “desde los stories”. Ese tipo de mensaje, transformado en encuesta del tipo “¿repetimos esta semana en Juan Bernier?” se está multiplicando estos días en las redes sociales, particularmente en Instagram y Facebook y todo apunta a que se podría repetir un macrobotellón en la zona.

“A ver, lo que hubo el sábado pasado en Juan Bernier es lo típico del carnaval, sólo que con muchísimos menores. Hasta yo me sentía viejo”, explica Juan, un joven universitario veinteañero, que reconoce que la semana pasada le sorprendió la cantidad de “niños” que estaban bebiendo en una plaza que es “donde siempre se hace botellón en Carnaval”. No obstante, este joven dice que no estuvo al tanto de estas encuestas o mensajes en las redes y duda de que sea algo organizado.

Su primo Carlos, por su parte, explica que sí que vio este tipo de encuesta la semana pasada pero no le dio importancia. Sin embargo, al comentárselo, señala que esta semana sí que ha visto más de esos stories entre sus amistades, por lo que cree bastante probable que se esté llamando a repetir el botellón en Juan Bernier.

La Policía Local reforzará la vigilancia en el entorno

Sin embargo, esta semana la Policía Local de Córdoba piensa tomar medidas para evitar que una situación similar se vuelva a producir en el casco histórico. Según ha podido saber este periódico, los agentes que tienen turno de fin de semana han recibido las correspondientes instrucciones para evitar que se celebre una convocatoria de la que ya se tiene constancia “de manera informal”.

En concreto, este fin de semana diversas patrullas de la Policía Local reforzarán la vigilancia en el entorno de la plaza del Poeta Juan Bernier y controlarán los accesos y ventas de los locales donde supuestamente se puede estar vendiendo alcohol a menores.

Los agentes tienen orden de sancionar a los jóvenes que hagan botellón y de identificarlos. Las fuentes recuerdan que en caso de que se identifique a menores de edad bebiendo alcohol en la calle la sanción tendrá que ser abonada por los padres o tutores legales de los adolescentes.

Etiquetas
stats