Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un cartel de Nuria Barrera anuncia los actos por el 25 aniversario del Señor de la Fe

Presentación del programa de actos por el 25 aniversario de Nuestro Padre Jesús de la Fe | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El 24 de abril de 2018 se cumplirán 25 años de la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena, titular de la cofradía del mismo nombre, que ayer presentó el cartel anunciador de los actos programados para celebrar la efeméride y que es obra de la sevillana Nuria Barrera. Así mismo, dio a conocer el logotipo conmemorativo que ha diseñado Francisco Román, hermano de la corporación del Jueves Santo. La presentación tuvo lugar en la Fundación Miguel Castillejo.

El cartel anunciador de Barrera es una obra realizada en acrílico y óleo sobre tabla que tiene como protagonista y en el centro al Señor de la Fe en un plano tres cuartos, con túnica blanca y mantolín morado y dorado. El Señor está envuelto en colores cálidos: rojos y naranjas, además de dorado y blanco. Según dijo la autora en la presentación, el rojo “color sacramental que bien define a esta hermandad” y que “anuncia el don del Espíritu Santo que nos hace capaces de testimoniar la propia fe aun hasta derramar la sangre en el martirio”. Prosiguió diciendo que “el naranja es alabanza, Dios supremo, y el oro la Divinidad, Trono de Dios”. Al Señor lo enmarca por los laterales una frase en latín: Ego sum Panis vivus Qui de caelo descendi. Arriba aparece “XXV Años de Fe” y en la parte inferior del cartel: “Córdoba”, y “1993 Sagrada Cena 2018”.

En cuanto al logotipo, a la izquierda aparece parte del rostro del Señor de la Fe en tinta negra y a la derecha el lema “25 años de Fe”, en color rojo y con la palabra Fe en la misma tipografía que aparece en el INRI de la cruz del Cristo de la Luz, también titular de la hermandad. Abajo las fechas del aniversario: Córdoba 1993-2018.

Entre las novedades que presentará la hermandad para celebrar el XXV aniversario, está que Nuestro Padre Jesús de la Fe estrenará el Jueves Santo en su estación de penitencia una túnica de terciopelo burdeos y un mantolín en color blanco roto del mismo tejido, ambos lisos y confeccionados por Jesús Rosado. Cambiará así la imagen tradicional del Señor que suele ir sobre su paso con túnica blanca. Como siempre que la hermandad está de celebración, el paso de misterio llevará de nuevo flores en color blanco.

En lo que respecta a los actos por el aniversario, comenzarán con un concierto de la agrupación musical de la cofradía de Poniente el próximo 28 de febrero a las 12.30 horas en la parroquia de Beatro Álvaro de Córdoba. El mismo templo, sede canónica de la hermandad sacramental, acogerá la misa de Acción de Gracias por la bendición del Señor el 22 de abril, que es el domingo más cercano al día en que se cumplen los 25 años del Cristo. La misa será oficiada por Tomás Pajuelo, canónigo de la Catedral y consiliario de la hermandad.

En mayo comenzará un ciclo de conferencias. La primera la impartirá ese mes, en fecha por determinar, el autor del Señor de la Fe y del apostolado que lo acompaña en su paso, Miguel Ángel González Jurado. Ya en septiembre, Tomás Pajuelo desarrollará la conferencia titulada “El misterio de la Fe: la Eucaristía”; en octubre la conferencia será del canónigo y párroco de la Trinidad José Juan Jiménez, ya que la cofradía de la cena nació en ese templo. Y por último, también en octubre, Isidoro Macías Martín, conocido como el “Padre Patera” y franciscano de la Cruz Blanca, con la que la Sagrada Cena tiene estrechos lazos, impartirá la conferencia “Por mi fe, creo en la justicia”.

Los actos culminarán con un quinario por la solemnidad de Cristo Rey. La hermandad lleva varios años celebrando los cultos a su titular en Cuaresma, en concreto un triduo, pero este año será ya quinario y volverá a celebrarse al final del calendario litúrgico como marcan sus reglas. Así, el 20 de noviembre comenzará en Beato Álvaro de Córdoba el citado quinario, que terminará con la Fiesta de Regla y besamanos del Señor de la Fe el 25 de ese mes.

Además de los actos extraordinarios, la cofradía celebrará otros que son habituales como el Pregón del Costalero en la antigua iglesia de la Magdalena el 3 de marzo a las 20.30 horas. Este año estará a cargo de Inmaculada Concepción Aranda, costalera de María Santísima de la Encarnación y fundadora de la cuadrilla de mujeres del paso de palio del Cerro. Y el 10 de marzo rezará la hermandad el Vía Crucis con la imagen del Cristo de la Luz después de celebrar en su parroquia la misa de nazarenos.

El hermano mayor de la Sagrada Cena, Manuel Bonilla, indicó a EL CIRINEO que a partir de la llegada del Señor a la cofradía, que se fundó en torno a otra imagen que nunca llegó a procesionar, hubo un auge en la hermandad que luego se repetiría con el cambio de sede canónica de la Trinidad a Beato Álvaro de Córdoba, en Poniente, un barrio donde la Cena es la única cofradía. También estuvo en la presentación de los actos Antonio Susín, quien fuera el máximo responsable de la corporación entre los años 2008 y 2012. Recordó que fue un acierto el cambio de titular ya que fue un revulsivo para la cofradía y casi se duplicó el número de hermanos también coincidiendo con la primera salida del Señor el Jueves Santo de 1994.

Etiquetas
stats