Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Piden que se readmita a los trabajadores de limpieza “acosados” en la Ciudad de la Justicia

Manifestación de limpiadoras en Córdoba | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

Más de medio centenar de personas, entre trabajadores de limpieza y afiliados del sindicato UGT, se han manifestado este jueves en la entrada de la Ciudad de la Justicia para pedir la readmisión de cuatro empleados que han sido despedidos y presuntamente “acosados” por la gerente cordobesa de la empresa concesionaria del servicio en sede judicial, lo que ha motivado que la Junta de Andalucía haya anunciado una investigación al respecto.

El responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT-Córdoba, Juan Martínez, ha señalado en declaraciones a los periodistas que este asunto va más allá de las perceptivas denuncias que cada uno de los empleados despedidos pueda interponer en sede judicial. “Es un tema social puro y duro, en un edificio de la administración donde además, por irónico que parezca, se supone que se reparte justicia”, ha dicho el líder sindical.

En este sentido, la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha anunciado este miércoles que comprobará si las limpiadoras de la Ciudad de la Justicia están sufriendo “acoso laboral” por la subcontrata que las ha empleado y, ha adelantado que, si ése fuera el caso, “tomaría medidas”. Sobre estas declaraciones, Martínez se ha mostrado “satisfecho”, si bien espera que la Junta tome pronto “cartas en el asunto”.

“No puede ser de otra manera, estoy seguro de que la administración tomará las medidas que sean”, ha manifestado al respecto. Para UGT, estas medidas consisten en la readmisión de los cuatro trabajadores despedidos y el cese de las “presiones” en “los términos que sean necesarios”. En este sentido, Martínez ha apuntado a que la sede de la empresa concesionaria del servicio está en Tarrasa, por lo que duda de que allí “nadie quiera acosar a nadie”, y acusa directamente a la encargada de la compañía en Córdoba, “que está llevando la presión más allá de lo tolerable”.

Por ello, de las palabras de la consejera ha entendido que, o la empresa toma medidas, o será la administración la que fuerce a la empresa a que lo haga. “Yo no soy quien para poner ni quitar encargados en una empresa ni lo pretendo, pero no sirve que hoy se arregle el tema y que en dos meses tengamos los mismos problemas con la interlocutora”, ha concluido Martínez.

31 trabajadores en la Ciudad de la Justicia “con una carga de trabajo importante”

Sin contar con las cuatro personas despedidas, la empresa concesionaria del servicio tiene ahora mismo a 31 trabajadores para llevar a cabo las labores de limpieza en la Ciudad de la Justicia, según indican fuentes sindicales.

Las mismas fuentes han precisado que se trata de un edificio con una carga de trabajo “importante y pesada”, y donde “los trabajadores no tienen ningún tiempo libre”. El sueldo, según Martínez, “no llega a mileurista” ni con contratos a tiempo completo. “Atreviéndome a hacer una media, el sueldo medio estará entre los 600 y 700 euros”, ha afirmado.

No obstante, desde UGT han aclarado que la prioridad actual es que se readmita a los trabajadores, que “no pretenden ni han pretendido en ningún caso trabajar menos, sino mantener su puesto de trabajo”.

Etiquetas
stats