Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Orquesta de Córdoba celebró su 25 aniversario con aumento de actividad y de espectadores

La Orquesta de Córdoba | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

La Orquesta de Córdoba celebró en 2017 su 25 aniversario con un año “intenso” en el que aumentó su actividad concertística y musical y en el que el público también respondió con más fidelidad respecto al año anterior. La gerente del conjunto, Estefanía Montes Wizner ha especificado que, en concreto, el año pasado llevaron a cabo 107 actividades, un 29% más que en 2016, mientras que el número de espectadores se sitúo en 56.181, casi un 20% más que el año anterior.

Los datos los ha facilitado en la presentación del libro 25 años de música en imágenes, 1992-2017, y que recoge los hitos de la Orquesta de Córdoba a lo largo de su trayectoria, con especial parada en sus cuatro directores y en los artistas que han colaborado con ella a lo largo del último cuarto de siglo. Y, a tenor de lo expresado hoy por sus responsables, la orquesta vive un momento dulce con el público.

“Vemos que poco a poco más espectadores se acercan a la orquesta”, ha señalado Montes, que ha agradecido especialmente el apoyo que le brindó la ciudad a este conjunto musical en “momentos difíciles”. En este sentido, Esther Ruiz, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía -presente en el consorcio-, ha reconocido que se han superado “algunos obstáculos” para que, en la actualidad, “coordinadamente” se puedan celebrar “25 años de manera excepcional” y se haya convertido, a su juicio, en “la orquesta preferente en Andalucía”.

El libro presentado este jueves da testimonio de algunos de los más de 1.500 conciertos y recitales líricos que ha ofrecido la orquesta en los últimos años. No sólo en el Gran Teatro, su espacio histórico natural, sino en lugares tan emblemáticos como la Mezquita de Córdoba, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial o el Museo de Santa Cruz de Toledo, entre otros. Eso en España, porque a nivel internacional también muestra su paso por escenarios como la Sala Dorada de Viena, el Concert Hall de Atenas o la National House de Praga.

Para David Luque, teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento, este volumen es un testimonio de cómo la Orquesta de Córdoba se ha convertido en un ente cultural que ha trascendido las fronteras de la provincia, más allá de Andalucía e incluso España. Además, también recoge su discografía, 43 grabaciones en los que este conjunto musical ha sido protagonista.

“Sirve también para demostrar que no era una orquesta clasista, sino de la ciudadanía, y capaz de llegar a cualquier rincón donde hubiera público deseoso de escuchar música clásica”, ha continuado Luque, que ha remarcado que el aniversario ha tenido “una trascendencia importante” y que culminará con una nueva grabación.

El nuevo director se escogerá el mes que viene

David Luque ha adelantado este jueves que ya ha finalizado el plazo de recepción de candidaturas para escoger al nuevo director titular y artístico de la formación, toda vez que en agosto de este año culmina el trabajo de Lorenzo Ramos. Se trata de un proceso al que los candidatos han tenido que presentar una programación en base a un presupuesto y una plantilla concretos.

Luque ha informado de que han sido 68 las candidaturas presentadas para optar a este puesto, de las cuales sólo ha habido 4 mujeres. A partir del 1 de marzo comenzarán a estudiarse todas y el comité de selección tiene previsto resolver el candidato durante el próximo mes. La persona elegida será la nueva batuta de la orquesta de Córdoba para la temporadas 2018-2019 y 2019-2020.

Por otro lado, el teniente de alcalde de Cultura ha criticado la legislación actual de reposición de funcionarios afecta directamente a los miembros de la orquesta. En este sentido, Luque ha manifestado que “la legislación estatal está pensada para todo menos para la cultura”. Según ha especificado, solo se permite reponer el 50% de los miembros de la orquesta al ser trabajadores públicos por lo que, si se mantiene esta ley, “en unos años tendremos la mitad de la orquesta”.

Etiquetas
stats