Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta apoyará la apertura de pozos en Los Pedroches para dar agua al ganado

Cerdos ibéricos en una dehesa.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía apoyará la realización de pozos en la comarca de Los Pedroches para la captación de agua destinada al ganado, según ha anunciado este martes el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha asistido a una reunión de la Comunidad de Usuarios de Agua de dicha zona del Norte de la provincia, celebrada en la sede de la Mancomunidad de Los Pedroches, en Alcaracejos.

Según ha informado la Junta, Zurera ha justificado la medida ante “la extrema situación a la que se enfrentan las explotaciones ganaderas por falta de agua”, que es lo que ha llevado a la citada Comunidad de Usuarios de Agua a pedir, una vez más, “que el Gobierno Central incluya a esta comarca en las ayudas para paliar los efectos de la sequía”, dado que, según manifiestan, “en el Decreto de sequía del Gobierno Central el Valle de Los Pedrohes no existe, y la ganadería extensiva no tiene ayudas”.

Por su parte, la Junta viene trabajando desde hace meses con la Comunidad de Usuarios y va a apoyar la realización de nuevos pozos, que se unan a los 47 que se hicieron a finales de la década de los noventa del pasado siglo.

En este sentido, el delegado de Agricultura se ha referido a la situación crítica que atraviesa esta comarca, “que vive por y para la ganadería, de forma que miles de familias y gran parte de la industria agroalimentaria de la provincia dependen del agua para el ganado”.

Además, según ha señalado Zurera, la Junta de Andalucía va a seguir “trabajando” para que el agua de los embalses de La Colada y de Sierra Boyera pueda llegar a los ganaderos de Los Pedroches.

Etiquetas
stats