Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La joyería cordobesa emplea a 15.000 personas y supone el 60% de la producción nacional

Presentación del informe sobre el impacto económico de la joyería cordobesa | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

Por primera vez, ya se sabe en detalle cómo de grande es el sector de la joyería en Córdoba. Gracias a un estudio de la Universidad Loyola Andalucía, presentado en el Ayuntamiento por la alcaldesa, financiado por el Imdeec y encargado por la propia Asociación de Joyeros de San Eloy, es posible saber que en Córdoba hay 15.000 trabajadores en un sector que en Córdoba factura el 60% de todo el producto a nivel nacional.

El informe, elaborado por el profesor de Loyola Andalucía Alejandro Cardenete, es el primer retrato exacto de cómo funciona un sector que en 2016 estaba compuesto en Córdoba por 457 empresas, la inmensa mayoría pequeñas y medianas. Entre sus conclusiones, además, se señala su enorme impacto en el empleo y su capacidad para generar rentas. Así, por cada millón de euros facturado se generan 632 puestos de trabajo, y por cada euro de gasto asociado al sector se aumenta la producción en 2,3 euros.

De esta manera, se han calculado 138,3 millones de euros en producción de los joyeros cordobeses, que se convierten en unas rentas anuales de 325 millones de euros. Sobre la economía cordobesa, la joyería supone un 1,29% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, según concretó el profesor Cardenete, quien insistió en todo momento en que la joyería cordobesa es “una industria manufacturera”.

“Son gente inquieta y muy emprendedora”, valoró la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en la presentación de un estudio en la sala de comisiones del Ayuntamiento. Ambrosio ha destacado que “por primera vez” el sector cuenta con una radiografía exacta de su impacto.

En cuanto a sus posibilidades de crecimiento, el profesor de Loyola Andalucía insistió en que por cada millón de euros que se eleve la facturación se creará mucho empleo. Así, sostuvo que sobre las previsiones del futuro se calcula un aumento de facturación de un 1,25%, cuando el PIB provincial aumentará en un 2,4 o 2,5%, según todos los indicadores. “Mi impresión de todas formas es que las previsiones se nos queden cortas”, expresó Cardente.

“Los perfiles de los trabajadores tienen alto nivel de formación y experiencia. Su actividad no es solo manual. Las nuevas tecnologías han hecho mejorar el diseño”, detalló la alcaldesa. Por su parte, la presidenta de la asociación de joyeros, Milagrosa Gómez, expresó que “partimos de un perfil artesanal, pero con el paso del tiempo nos hemos ido reestructurando. Hemos adoptado todas las tecnologías, principalmente al diseño”.

Etiquetas
stats