Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una semana de noviembre para reivindicar a Antonio Gala

Antonio Gala junto al consejero de cultura | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

La ciudad de Córdoba será escenario, entre el 12 y el 18 de noviembre, de la Semana de Antonio Gala, una iniciativa que ha anunciado este lunes el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, durante una visita a la Fundación Antonio Gala en Córdoba, y tras haber departido con el escritor, que ya conoce las intenciones del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Córdoba.

Vázquez ha adelantado que el convenio para la celebración de este evento, con el que se pretende difundir y glosar la figura del escritor, será en junio, dado que la Junta ya está trabajando en su elaboración. De este modo, pronto se desgranarán las actividades que se llevarán a cabo entre el 12 y el 18 de noviembre, y en cuya elaboración participará también la Universidad de Córdoba (UCO).

Y es que Vázquez ha confirmado que, durante la Semana de Antonio Gala, se va a celebrar un congreso internacional, comisariado por la profesora de la UCO Ana Padilla, una de las personas que más ha trabajado sobre la obra y la figura de Gala desde el punto de vista académico. Además, también se celebrarán un conjunto de actividades, proyecciones, obras de teatro o conciertos con el reclamo de Gala, por toda la ciudad de Córdoba.

“Antonio es un escritor excepcional que ha tenido éxito en todos los géneros literarios, que ha sabido enganchar con un público heterogéneo y amplio, y que ha sabido defender la cultura, la poesía, las letras”, ha dicho el consejero de Cultura, que ha calificado al escritor como “una de las figuras contemporáneas de las letras en español” y como a alguien merecedor de “una semana sonora y sonada” en Córdoba.

Por otra parte, desde la Fundación Antonio Gala han explicado que el congreso será más amplio que el seminario que en 2010 se organizó para celebrar en Córdoba el veinte aniversario de la concesión del Premio Planeta de Novela a la obra El manuscrito carmesí y que durante dos días analizó la temática histórica en la producción de este autor.

Antonio Gala (Brazatortas, Ciudad Real, 2 de octubre de 1930) ha cultivado todos los géneros literarios -periodismo, relato, ensayo, poesía, dramaturgia, guión televisivo- y ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca (recibido en 1963) por su comedia Los verdes campos del Edén y el premio Planeta por su primera novela, El manuscrito carmesí, así como un accésit al Premio Adonáis de poesía por su obra Enemigo íntimo.

Etiquetas
stats