Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT denuncia que las mujeres reciben 3.430 euros menos al año que los hombres en Córdoba

UGT ha denunciado la brecha salarial existente en Córdoba |  ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

La brecha salarial continúa. Actualmente, la diferencia en salarios entre hombres y mujeres alcanza el 22,92%, una cifra que ha anunciado este lunes el sindicato UGT Córdoba tras la realización de un informe local. Aunque la cifra es un poco más baja que en años anteriores -en 2015 llegó hasta casi el 24%-, la brecha salarial sigue marcando el presente laboral de las mujeres cordobeses, que cobran 3.430 euros menos al año que los hombres.

Este último dato se traduce en 485.485.630 euros “que dejamos de percibir las mujeres” y en 84 días que “trabajamos gratis”. Esta brecha salarial, además, es mayor en las mujeres de entre 46 y 55 años ya que se sitúa en el 26%.

Tal y como ha explicado la secretaria general de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Córdoba, Carmen Jurado, “el trabajo de la mujer siempre ha sido menos valorado que el de los hombres y se ha percibido como un extra. Esto provoca que tenemos una situación económica más precaria que los hombres y que veamos mermadas nuestras libertades para acceder a la vida política o pública”.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro de las mujeres de la provincia es del 33,32%, “un 11% más que la de los hombres y una cifra que está 15 puntos por encima de la media nacional y cinco por encima de la andaluza”. Estos datos han hecho que Jurado haya definido a Córdoba como “una provincia empobrecida” y que esté situada en la tercera a nivel estatal con los salarios más bajos, sólo precedida por Cádiz y Badajoz.

Sectores con mayor brecha

Por sectores, los que generan una mayor brecha salarial son el comercio (34,39%), el campo, la ganadería, la agricultura, la selvicultura y la pesca (51%). A esto hay que sumar que nueve de cada diez permisos por cuidados son pedidos las mujeres, un trabajo que no cuenta con ayudas ya que es “de lo primero que se prescinde durante la crisis”. A su vez, los contratos parciales son también terreno para las mujeres ya que tres de cada cuatro son asignados a ellas.

Por todo ello, el sindicato ha pedido que se establezcan los complementos del salario -que son los que generan la brecha salarial- de acuerdo “a la calificación, a la capacitación y a la destreza del trabajo”. De hecho, el sindicato ha aumentado que la brecha aumenta conforme mayor cualificación disponen las mujeres. En este punto, Jurado se ha referido a las declaraciones de la concejala popular María Jesús Botella, que aseguró que la brecha salarial es fruto de que las mujeres están menos formadas. Ante estas palabras, la secretaria general de Políticas Sociales del sindicato ha pedido a la concejala que “se forme y que se informe” antes de emitir ese tipo de declaraciones.

Pensiones

En relación al sistema de pensiones, la situación no es más halagüeña ya que la “brecha salarial provoca” que estas prestaciones “hayan menguado”. Según el sindicato, en Córdoba “sólo hay 40 mujeres que perciben más de 900 euros de jubilación” y la brecha llega hasta el 37%. Así, UGT Córdoba ha apuntado que las mujeres reciben “6.000 euros menos que los hombres al año y que sólo un millón y medio de mujeres están por encima de los 500 euros”. Esta tónica se rompe cuando se habla de las mujeres viudas ya que su pensión es más alta que la de los hombres “pero porque estos perciben la pensión de sus trabajos”, ha señalado el sindicato.

Por último, UGT Córdoba también se ha referido a la huelga feminista del próximo 8 de marzo. Tanto si se opta por el parón de dos horas o el de todo el día, el sindicato espera un seguimiento de un 100% ya que “las mujeres hacemos las cosas de manera distinta”, ha concluido Jurado.

Etiquetas
stats