Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El teatro cordobés sale a escena y agota las localidades

Presentación del Ciclo de Teatro Cordobés / TONI BLANCO

Juan Velasco

0

Maruja, de Efímera Escena, R3, Yo hago el mal, de Petricor Teatro y Los primeros de Europa, de Compañía Estigma son las tres obras y las tres compañías que protagonizan el Ciclo de Teatro Cordobés que se va a llevar a cabo sucesivamente los días 20, 21 y 22 de febrero. Y con cierta expectación, al menos con respecto a la primera de estas representaciones, que ha agotado todas las localidades.

La sala Polifemo del Teatro Góngora vuelve a ser un año más el escenario en el que las compañías cordobesas estrenen nuevas obras, con la intención, a ser posible, de que sean las primeras de muchas representaciones, según señalaba este lunes la actriz Irene Lázaro, protagonista de la obra Maruja, estreno absoluto con el que se abre este ciclo y que, tras haber logrado su puesta en marcha gracias a una campaña de Crowdfunding, ha colgado el cartel de No hay entradas antes de su representación.

“Hablar de Maruja es hablar de mujeres que trabajan día y noche, las 24 horas, en un trabajo que no solo no es reconocido a nivel social, sino en la propia familia”, señala la actriz, que llevará a cabo un monólogo dirigido por Carlos Alonso y escrito por Miguel Palacios, y que, en palabras de la protagonista, es “una tragedia delirante que cambia de registro constantemente”.

El miércoles 21 le toca el turno a Antonio Ortuño, un “discípulo” de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ que llevará a escena R3, Yo hago el mal, un drama a partir de la figura de Ricardo III y la obra de William Shakespeare, y que mezcla “magia, teatro, humor negro y mucha realidad”.

La obra es un monólogo ideado e interpretado por el propio actor y que bucea en la maldad que esconden todas las personas. Todo ello, a partir de una puesta en escena deudora de las obras de 'El Brujo'.

Tras estos dos monólogos, el jueves 22 llega Los primeros de Europa dirigida por el malagueño Alberto Cortés, y que se sirve de la competición entre dos hermanos, encarnados por los cordobeses Nieves y Antonio Pedraza, para reflexionar sobre la idea del fracaso frente a la ansiedad de triunfar o del triunfo a cualquier precio.

Se trata de una obra con toques de humor según ha señalado Nieves Pedraza, y que convertirá a la Sala Polifemo en un escenario propio de un Late Night Show, con la música jazz en directo de Cristobal Agramonte y María Alcántara, y que además ha servido para juntar como protagonistas a estos dos hermanos, que dirigen la Compañía Estigma.

Teatro como servicio público

“Hay público para el teatro en Córdoba. Más del que algunos se piensan”, reflexionaba Nieves Pedraza sobre el éxito de este ciclo de teatro local. Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba, David Luque, insistía en que, desde la red de teatros públicos, el IMAE haría este ciclo aunque no se llenara, aunque ha insistido en la importancia que tiene ofrecer “una alternativa” al público y darles la oportunidad de hacer algo distinto entre semana.

“No se trata de que haya teatro sólo los viernes y los sábados”, ha manifestado Luque, quien ha recalcado la “delicia” que supone como actor y como espectador asistir al teatro en la Sala Polifemo del Teatro Góngora por sus propias condiciones de sonido y de fisionomía.

El presidente del IMAE ha trazado un hilo narrativo entre las tres obras y ha puesto sobre la mesa que todas hablan de algunos de los problemas que aquejan a la sociedad actual, desde la invisibilidad del trabajo en el hogar, a las pequeñas maldades de cada uno, para acabar hablando sobre la necesidad imperiosa de triunfar sobre todas las cosas. “Sin duda, este ciclo es una buena alternativa a estar en tu casa viendo la televisión”, ha concluido.

Etiquetas
stats