Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT denuncia abusos laborales en la empresa de limpieza de la Ciudad de la Justicia

Interior de la Ciudad de la Justicia | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Servicios de UGT Córdoba (FeSMC UGT - Córdoba), denuncia que la empresa que presta el servicio de limpieza de la Ciudad de la Justicia de Córdoba (UTE CJC) mantiene “una línea de abusos y acoso laboral impropios de este siglo”, según expone a través de una nota de prensa.

Juan Martínez, responsable de la Acción Sindical de esta Federación, comenta que la empresa ya inició el pasado agosto su actividad “incumpliendo la legalidad, ya que no abonaba a sus empleados pluses o pagas extra recogidos en la Ley y pretendió desentenderse de las trabajadoras que anteriormente estaban prestando estos servicios, con la pretensión de no respetar derechos adquiridos y ahorrar en salarios”. Martínez recuerda que “desde UGT denunciamos esta situación, y finalmente conseguimos que, tras la implicación de la Junta de Andalucía, las trabajadoras afectadas se incorporasen a su puesto de trabajo y las nóminas se pagasen correctamente”.

Según señala Martínez, la UTE CJC parece “no olvidar que su proyecto empresarial pasaba por incumplir sus obligaciones legales con los trabajadores, y, en esa línea, ha esperado unos meses para iniciar una nueva campaña de acoso laboral contra las trabajadoras que exigieron sus derechos y, por extensión, contra el resto de la plantilla que, simplemente, mantiene relación de amistad con ellas”, agrega.

“Esta situación se ha venido soportando con paciencia por parte de las trabajadoras que la sufrían”, dice Martínez, “pero en las pasadas semanas ha trascendido a un nivel que resulta inadmisible. Al recibir la empresa la comunicación del proceso electoral para la elección de Delegadas de Personal, ha procedido a despedir al trabajador que se había postulado como candidato a Delegado de Personal, así como a las tres trabajadoras que compartían turno con él; a partir de ese momento, desde la Empresa se ha coaccionado al resto de la plantilla para que en dichas elecciones no se presente nadie como candidata de ningún Sindicato, y que voten a la Encargada General de la UTE en Córdoba, que anuncia que, ella sí, aspira a ser delegada de Personal”.

Martínez termina señalando que adicionalmente a las denuncias ante tribunales e inspección de trabajo “para terminar con el acoso laboral, la persecución sindical y las coacciones” UGT va a realizar “cuantas acciones sean necesarias para resolver esta desagradable situación de manera satisfactoria, y garantizar los derechos de la plantilla de la UTE CJC”. El inicio de las mismas será el próximo 22 de febrero, jueves, a las 10:30, con una concentración en la Ciudad de la Justicia.

Etiquetas
stats