Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todo lo que puede hacer

Juanjo Narváez celebra su primer gol en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Mientras fuera de Córdoba se siguen preguntando cómo es posible que un equipo en zona de descenso llene dos veces seguidas su estadio -y las que quedan- y mantenga los niveles de esperanza muy por encima de lo razonable, en El Arcángel se preparan para la primera de las dieciséis batallas por la salvación. Ganar una es vivir para la siguiente. Remendarse las heridas, hacer recuento de daños y volverse a levantar. No queda otra. La lucha de los cordobesistas es conmovedora. El club se ha vuelto del revés para evitar un funesto destino. Este domingo va de estreno. En el banquillo estará José Ramón Sandoval, el cuarto ocupante de un puesto que ha quemado a todos los anteriores. El de Humanes llega con experiencia y una receta en la que confía. Si consigue crear en el vestuario ese ambiente mágico que precede a las hazañas tendrá mucho terreno ganado. Más allá de lo futbolístico, Sandoval exprimirá al límite sus capacidades como motivador. Dadme un buen resultado y moveré el mundo. A por ello van.

El Córdoba-Granada es el sexto derbi andaluz para los blanquiverdes en este complicado curso. En Los Cármenes se lo llevaron los nazaríes, que por entonces andaban tambaleantes y con Oltra en el disparadero. Desde aquel día reaccionaron y a día de hoy siguen llevando, sin mucho alarde, la etiqueta de candidatos al retorno a Primera. El extécnico blanquiverde se presenta como una amenaza para un Córdoba que está obligado a dar el paso que le exigen las circunstancias: ganar. Sandoval nunca perdió en un estreno oficial con sus equipos. El Granada fue, precisamente, uno de ellos. Allí logró una gesta que aquí se toma como referencia: evitó el descenso de Primera del Granada tras recortar siete puntos de desventaja en los últimos cuatro partidos. Estos capítulos en el expediente deportivo confieren a quien los protagoniza un aura milagrera que viene fenomenal para equipos metidos en problemas. Y en el fútbol existen los milagros, porque todos los hemos visto. Para bien o para mal.

“Si dejamos la portería a cero sería la leche”, deslizó Sandoval en su comparecencia ante la prensa previa al partido. El Córdoba es el equipo más goleado de la categoría, pero Pawel Kieszek es uno de los mejores porteros del campeonato. Falta que el grupo encuentre la fórmula para proteger el marco del polaco, evitando dejarle como un cordero ante una jauría de lobos. Sandoval ha trabajado durante toda la semana en conseguir que sus jugadores “sean solidarios” y estén “más arropaditos”. Como dicen los veteranos: que si el rival supera a uno, que no lo haga con el siguiente. Ayudarse, cerrar agujeros, ir a una... y aprovechar arriba. “Tenemos a uno de los mejores ahí y eso lo debemos aprovechar”, dejó claro Sandoval a propósito de Sergi Guardiola, el segundo máximo anotador de Segunda. Resulta curioso que el Córdoba esté donde está teniendo a un portero de lo más competente y a un goleador de referencia, pero ese tipo de preguntas es mejor dejarlas para otro momento. Ahora hay prioridades.

El Córdoba se cruzará con un ex, el técnico José Luis Oltra, el último que llevó a los blanquiverdes a un play off de ascenso a Primera. Ahora vuelve con el refuerzo de dos victorias seguidas del Granada -ambas en casa, ante Tenerife y Valladolid-, pero con el lastre de cuatro meses sin conseguir una victoria lejos de casa. Los blanquiverdes, con Sandoval manejando una esperanzadora estadística -nunca perdió en un debut con ninguno de sus equipos anteriores-, acuden a la cita con todo preparado: gradas repletas, césped de estreno y hasta un túnel de vestuarios remozado con fotografías de leyendas del club para que estimulen, si se puede aún más, el espíritu de un Córdoba que no espera el milagro. Lo busca.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA CF: Kieszek, Fernández, Aythami, Valentín, Noblejas, Edu Ramos, Javi Galán, Sergio Aguza, Narváez y Sergi Guardiola.

GRANADA: Javi Varas, Víctor Díaz, Chico Flores, Germán, Alex Martínez, Kunde, Sergio Peña, Pedro, Machís, Joselu y Adrián Ramos.

ÁRBITRO: Oliver De la Fuente Ramos (Comité Castellano Leonés).

CAMPO Y HORA: El Arcángel (16:00).

Etiquetas
stats