Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ritmo y color para despedir a Don Carnal

Desfile de Carnaval en Córdoba | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

https://youtu. be/-Z0i1XeCxFQ

Probablemente nadie se percató de su presencia. Escondido entre el gentío, por ahí anduvo en todo momento. Éste era el último día de la celebración en la que él es el gran protagonista. Y no pudo resultar mejor. De ritmo, color y sonrisas se llenaron este domingo las calles más céntricas de Córdoba. Ocurrió de la mano de agrupaciones de aquí y de allá, y también de todas las personas que quisieron participar con presencia, dentro del Gran Desfile de Carnaval. Una cabalgata que en todo momento fue seguida por una multitud, que despidió en un ambiente plenamente festivo a Don Carnal. Pero sólo hasta el siguiente año, como siempre.

Desde minutos antes de arrancar el colorido trayecto eran centenares los cordobeses que se daban cita en el Paseo de la Victoria y en Gondomar. El primer punto lo era de partida una vez más y el segundo daba continuidad a un camino cuyo destino final era la plaza de la Corredera. Entre la marabunta, mucho mayor cuando avanzó la mañana, también era posible encontrar a turistas. Viajeros que sonreían cámara en mano junto a mayores que mantenían el ritmo de la música con sus manos o niños y niñas que con sus saltos dejaban claro que disfrutaban como el que más.

Fue a las 12:00 cuando el Gran Desfile comenzó en un atestado Paseo de la Victoria. Más de 30 grupos se dieron cita en esta ocasión en una comitiva que de nuevo abrió con su despliegue de colorido, música y baile la comparsa Moracantana de Badajoz. La percusión predominaba, de nuevo, en su sonido. Los extremeños encendieron a la gente con un disfraz que mezclaba a varios personajes de Los Vengadores de Marvel como el Capitán América, Thor o Iron Man. Tras ellos continuaron el incombustible Pepe Ciclo, una panda de payasos hinchables, la batucada Samborejo y la comparsa emeritense. Todos ellos abrieron boca a lo que venía después.

Entre los grupos desfilaban también las distintas carrozas, con primer lugar para la destinada a los Sultanes del Carnaval. Después era turno, como no podía ser de otra forma, de un importante número de los conjuntos que se reunieron en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado este año en el Teatro Góngora. Los santos pozoalbenses de ‘Con la Iglesia habéis topao’, los albañiles de ‘Los Mayas tienen la culpa’, la extraña familia del cuarteto ‘Madre mía’ o las comparsas ‘Pasen y vean’ y ‘La pasarela’ dieron forma a una comitiva que tenía por delante más de tres horas de diversión hasta llegar a la plaza de la Corredera, donde como siempre le tocaba arder al dios Momo.

Etiquetas
stats