Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Merced conmemora el 40 aniversario del Señor de la Coronación

Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El presente es un año especial en el Zumbacón. Más emocionante que el resto, debido a la efeméride que en San Antonio de Padua se celebra. La hermandad de la Merced, radicada en dicho templo, conmemora este 2018 el 40 aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas. Un motivo éste por el que la corporación ha elaborado un sencillo pero intenso programa de actos que se van a desarrollar a lo largo de la Cuaresma, en sus primeras semanas, y al que da inicio este domingo. Cultos y citas culturales, como es habitual, componen el cartel de eventos.

Cuatro décadas se cumplen de la hechura y bendición de la imagen, que allá en 1978 culminara Francisco Buiza. La talla de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas llegó al Zumbacón para sustituir a la antigua con que contaba la cofradía. Un instante histórico éste que la corporación comienza a recordar este domingo, con la celebración de una Meditación sobre la Coronación de Espinas. El acto litúrgico va a estar oficiado por Antonio Gil Moreno, canónigo de la Santa Iglesia Catedral. Va a ser a partir de las 18:00 en la parroquia de San Antonio de Padua.

Precisamente el templo es el escenario en el que van a tener lugar todas las citas que ha preparado para la efeméride la hermandad de la Merced. Y este domingo, además, acoge el devoto besapiés al Señor de la Coronación, que va a permanecer expuesto a la veneración de cofrades y fieles desde las 10:00 hasta las 20:00. En lo que se refiere al propio programa conmemorativo, éste continuará la semana entrante con dos actos de ámbito cultural.

Así, la parroquia de San Antonio de Padua acogerá el miércoles y el jueves, días 21 y 22 de febrero, sendas conferencias sobre la advocación del titular de la hermandad de la Merced. La primera se desarrollará bajo el título de ‘La Coronación y Flagelación de Jesús desde el punto de vista médico’. Ésta correrá a cargo del doctor José Sáez Rodríguez. La segunda, en la siguiente jornada, será ‘La visión de la Coronación de Espinas en los pasos procesionales de Andalucía’. La disertación corresponderá esta vez a Mercedes Cuadro, licenciada en Historia del Arte. Ambas arrancarán a las 21:15.

Ya el próximo sábado, 24 de febrero, la música tomará protagonismo en San Antonio de Padua en honor a Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas. Será con el concierto homenaje que ofrecerá, también a partir de las 21:15, la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas, que el pasado año conmemorara su 20 aniversario. El punto final llegará el 3 de marzo, sábado siguiente, con la celebración de una misa de Acción de Gracias, que presidirá Fray Ricardo de Córdoba a las 20:00.

Etiquetas
stats