Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP prevé elegir a su candidato a la Alcaldía para Semana Santa

José María Bellido y José Antonio Nieto, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La dirección regional del PP andaluz prevé tener elegidos a los candidatos a las capitales para las próximas elecciones municipales de 2019 en Semana Santa, mientras que los de las ciudades de más de 20.000 habitantes se elegirán tras el 28F, Día de Andalucía, según han indicado a Europa Press fuentes del partido.

La elección de los candidatos de las capitales depende de la decisión del Comité Ejecutivo del PP, aunque se consultará con la dirección regional. Desde la dirección andaluza se ha señalado en más de una ocasión la importancia que contar con los candidatos lo antes posible, llegando a decir que “sin prisa pero sin pausa”.

Respecto a los nombres que se barajan para ostentar dicha responsabilidad hay muchas incógnitas, salvando Almería y Jaén, donde parece más que probable que los actuales regidores, Ramón Fernández-Pacheco y Javier Márquez, respectivamente, vuelvan a optar a la Alcaldía en 2019.

En Córdoba, el portavoz en el Ayuntamiento, José María Bellido, ha mostrado su interés por ser el candidato, aunque no ha descartado otras opciones. Bellido sucedería así a José Antonio Nieto, que aunque ganó las pasadas elecciones tampoco logró una mayoría suficiente para gobernar y abandonó el Ayuntamiento para convertirse en secretario de Estado de Seguridad.

En Málaga, el actual alcalde, Francisco de la Torre, continúa en un periodo de reflexión, después de que el PP de Málaga le propusiera por unanimidad como candidato en las próximas elecciones. En el caso de que se decante por el 'no', todas las miradas están puestas en el presidente del PP de Málaga y de la Diputación, Elías Bendodo.

En Sevilla, la dirección provincial apoya al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, quien está dispuesto a asumir dicha responsabilidad, como dejó entrever durante su participación en el último acto en Sevilla que contó con la presencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

El exalcalde de Sevilla y actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se descartaba el pasado mes de diciembre para el cargo y aseguraba ni a él “ni a nadie sensato” se le pasa por la cabeza que pueda volver a ser alcalde de la ciudad, pese a haber ganado las pasadas municipales pero sin mayoría.

En Cádiz, está abierto el debate sobre si la exalcaldesa y actual portavoz, Teófila Martínez, debe repetir como candidata tras ganar las pasadas elecciones pero sin mayoría absoluta, lo que llevó a que el PSOE apoyara al candidato de Podemos, José María González 'Kichi', como nuevo alcalde.

En Huelva, aunque el partido dice públicamente que ya tiene elaborada la lista no da a conocer ningún nombre ni nadie se ha postulado hasta el momento al cargo tras la derrota electoral que sufrió en las pasadas municipales el exalcalde Pedro Rodríguez.

Finalmente, en la capital granadina son fundamentalmente dos los nombres que se barajan, el de la portavoz en el Ayuntamiento Rocío Díaz, quien fue propuesta sin éxito para la Alcaldía tras la salida de José Torres Hurtado por su relación con el caso 'Nazarí', y Sebastián Pérez, quienes muchos en el partido consideran el sucesor natural.

Etiquetas
stats