Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué tienes que saber sobre los últimos días del Carnaval?

Desfile de Carnaval de 2017 | ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

A Momo, Dios del Carnaval, le queda ya muy poco para que su quema marque la preparación para un nuevo año. Durante este fin de semana, las coplas y los disfraces inundarán de nuevo las calles para despedir a una fiesta que cada año busca más adeptos. Sólo así podrá asegurarse su permanencia en la ciudad y que ésta la sienta como propia.

Como ocurriera el pasado fin de semana, buena parte de las agrupaciones que participaron en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas se darán cita en cinco escenarios diferentes: San Juan de Letrán, San Agustín, Pozanco 1 y 2 y la calle Montero. Así, será este viernes cuando se celebren los tradicionales concursos de pasodobles y cuplés (a partir de las 21:00 en San Juan de Letrán) y popurrís (a partir de las 21:30 en San Agustín). Para los tres concursos, los premios están divididos en tres galardones dotados con 300, 200 y 100 euros. El resto de emplazamientos, tanto este viernes como este sábado, acogerán las actuaciones de los formaciones carnavalescas, que serán de 21:00 a 02:00 durante este viernes y de 20:00 a 00:00 durante este sábado.

Por su parte, este domingo será el día grande para el Carnaval ya que, aunque supone la despedida de un período intenso para las agrupaciones es, también, el inicio de un breve -y merecido- descanso. La fiesta empezará a las 12:00, cuando la comitiva del Gran Desfile hará su presencia en el Paseo de la Victoria y recorrerá las calles de Córdoba -Gondomar, Tendillas y Claudio Marcelo- hasta llegar a la Corredera, donde finalizará con la quema del Dios Momo alrededor de las 16:00.

Atención al plan de tráfio

Estos días de fiesta harán que el tráfico sufra algunas modificaciones para el mejor desarrollo de los mismos. Así, durante este viernes y este sábado -y en los lugares de actuaciones de las agrupaciones- se tomarán medidas a partir de las 20:30. De esta forma, se prohibirá la circulación y el estacionamiento de vehículos en las calles Montero, Compás de San Agustín y en la Plaza San Juan de Letrán. Únicamente se permitirá, con la máxima precaución, la salida de aquellos vehículos estacionados en las cocheras y garajes ubicados en tales vías si la afluencia de personas lo permite.

Se prohibirá, también, la circulación de vehículos (excepto acceso a cocheras) en la calle Jesús del Calvario, quedando esta vía en fondo de saco con entrada y salida a las cocheras por la Plaza de San Lorenzo. Y la misma prohibición de circulación de vehículos (excepto acceso y salida a cocheras) se establecerá en la calle Los Frailes. El acceso a las mismas se hará por la calle Queso. Se prohibirá la circulación de vehículos (excepto residentes) en la calle Moriscos y se fija esto mismo en la calle Obispo López Criado (excepto acceso a cocheras). Además, quedará prohibida la circulación de vehículos (excepto acceso a cocheras) en las calles Rivas y Palmas.

En líneas generales, cabe destacar el cambio de sentido de circulación de la calle Fernando de Lara (tramo comprendido entre las calles Nieves Viejas y Cárcamo), al objeto de que los vehículos de la zona tengan salida por Muro de la Misericordia y Avenida de las Ollerías. Además, se realizará la bajada de la pilona de la calle Cárcamo para dar otra alternativa de entrada al barrio. El tramo de esta vía desde la intersección de la calle Fernando de Lara hasta Muro de la Misericordia queda en doble dirección, y el otro acceso será por la calle Moriscos. Mientras tanto, la salida del barrio de San Agustín será por calles Costanillas, Anqueda, Fernando de Lara, Muro de la Misericordia, Juan de Torres y Avenida de las Ollerías.

Ya para este domingo, y como motivo del Gran Desfile, la zona de aparcamiento del Paseo de la Victoria, entre el Centro de Educación Vial y Puerta Gallegos, y las calles Claudio Marcelo y Diario Córdoba deberán estar libres de vehículos a partir de las 07:30 y hasta las 14:00. Esta prohibición será extensible hasta las 18:00 en la Plaza de la Corredera. En relación a los veladores, este plan de tráfico contempla que los establecimientos de la Plaza de la Corredera no podrán colocar este domigno los veladores hasta la finalización de los actos del Carvaval, al igual que los establecimientos ubicados en el itinerario del desfile.

Etiquetas
stats