Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Córdoba presenta en Málaga 'Innolivar' en el marco del Foro Transfiere

Banco Mundial de Germoplasma de Olivo en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El Palacio de Congresos de Málaga ha acogido este miércoles la presentación del Proyecto de Compra Pública Precomercial 'Innolivar' en el marco del Foro Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación que este año alcanza su VII edición.

Según ha indicado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota, la iniciativa, que será cofinanciada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC) a través de fondos Feder y por la UCO, permitirá a la institución universitaria disponer de 13,2 millones de euros durante los próximos cuatro años para ejecutar un plan de innovación y tecnificación del olivar.

A la presentación acudieron el subdirector general de Fomento de la Innovación, Juan Manuel Garrido, y el responsable científico del proyecto, Jesús Gil Robles. Además, el acto también contó con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada, quienes mostraron su respaldo a este tipo de proyectos estratégicos para la UCO.

Según ha explicado Robles, catedrático del Área Agroforestal de la institución universitaria, la puesta en marcha de esta iniciativa “da respuesta a la investigación, el desarrollo y la innovación” en el sector del olivar, que es “clave” en la economía de Córdoba y de Andalucía y que “necesita mejoras e innovaciones”.

El proyecto cuenta con cinco bloques temáticos: desarrollo y mejora de la mecanización y la recolección; mejora de medidas ambientales, prácticas sostenibles y cambio climático; actuaciones de industria, calidad y trazabilidad; biotecnología; y mejora de la mecanización, recolección y seguimiento de la aceituna de mesa.

Además, el desarrollo del convenio se articula a través de doce líneas de trabajo, entre las que se encuentran las cosechadoras basadas en vibración y sacudida simultáneas, nuevos sistemas de picado de restos de poda, lucha contra la erosión, mejora y reingeniería de almazaras, nuevas variedades de olivar en seto, sistemas de trazabilidad en la aceituna de mesa y cosechadoras para la recolección en verdeo.

La exposición del proyecto se realizó en el marco de un conjunto de ponencias dedicado a la a la Compra Pública Innovadora, las cuales fueron presentadas por el subdirector general de Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan Manuel Garrido Moreno.

La presencia de la universidad en el Foro Transfiere también se vio reflejada en los estands del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la institución universitaria.

Etiquetas
stats