Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cordobesa Unieléctrica, a punto de ser comprada

Diego Montes, director gerente de Unieléctrica, en la sede de la empresa.

Carmen Reina

0

Unieléctrica, la comercializadora de energías renovables con capital cordobés y sede en la ciudad califal, está a punto de pasar a otras manos. Audax Energía, comercializadora también de energía eléctrica que en España tiene su sede en Badalona (Barcelona), está a punto de adquirir el grupo cordobés, según ha avanzado el diario Expansión.

La operación está pendiente de la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y, de producirse finalmente, daría lugar a la séptima comercializadora eléctrica del mercado español, por detrás de Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Viesgo, EDP y empatada con Axpo.

Unieléctrica inició su camino hace poco más de cuatro años y medio y es una de las pocas decenas de comercializadoras certificadas como verdes por la CNMC, ya que el total de la producción que vende proviene de fuentes renovables. Esto le permite también a los establecimientos a los que surte distinguirse del resto con una mejor imagen social y ambiental, además de quedar mejor posicionados en diferentes procesos (concursos, negociaciones directas, etcétera) con las administraciones. La empresa había doblado su plantilla en el 2016 y en el 2017 aumentó en un 36%, la mayoría de ellas mujeres con una alta especialización.

De hecho, a finales del pasado mes de enero se conocía que Unieléctrica había duplicado su facturación por cuarto año consecutivo y llegaba a los 311 millones de euros. Superaba así sus previsiones hasta llegar, en concreto, a los 310.929.684 euros. En ejercicios anteriores de su andadura, la comercializadora cordobesa cerró 2014 con unos 40 millones de euros de facturación bruta, 2015 con 84,51 millones de euros y 7.177 clientes; 2016, y ya con su grupo, con algo más de 150 millones de facturación y unos 30.000 contratos y 2017 con los citados 311 millones de facturación bruta y 70.000 clientes, la mayoría de ellos, como viene siendo la línea de la comercializadora, pymes y autónomos.

Unieléctrica era la primera comercializadora de su género por volumen de facturación de Andalucía con sede en la propia comunidad (puesto que ya ocupa desde el 2015, según el anuario de Andalucía Económica). Además, en 2017 entró en otros listados económicos como el reconocimiento a nivel europeo de la LSGE, gestora de la bolsa de Londres, que situó a Unieléctrica entre las 1.000 empresas inspiradoras de Europa, incluyéndola entre las 70 españolas que sirven de modelo a las firmas del Viejo Continente por su crecimiento, métodos, éxito y filosofía. También Unieléctrica entró entre las cien primeras de Andalucía según el ránking de Andalucía Económica (5ª de Córdoba en facturación bruta), entre las 300 empresas gacelas (Iberinform) de España y la número 27 del país (y tercera de Andalucía) en el listado Cepyme500 de las mejores pequeñas y medianas empresas españolas.

Ahora, Audax Energía está a punto de adquirir el grupo UniEléctrica en una operación que será la principal para el crecimiento de Audax en España, en su camino de consolidación, operación que llega tras hacerse también con la holandesa Main.

Etiquetas
stats