Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos del primer fin de semana de Cuaresma

Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

La actividad, después de unos primeros días ya intensos, es creciente. No en vano, el primer fin de semana de Cuaresma siempre es uno de los que más cantidad de citas depara la agenda. La misma está repleta de eventos, tanto cultuales como de otro tipo, desde este viernes. El Vía Crucis de las cofradías, que como cada año se celebra el primer sábado del actual tiempo litúrgico, ocupa lugar principal. También está presente en esta ocasión la música con un concierto benéfico en la Basílica de San Pedro.

De entrada, este viernes continúan los cultos que varias corporaciones celebran en honor a sus titulares. En la parroquia de Santiago Apóstol se desarrolla el septenario a María Santísima en su Soledad, que alcanza hasta el sábado con inicio a las 20:30. El domingo a las 13:00 la hermandad realiza su Fiesta de Regla. También prosigue hasta el sábado el quinario a Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro, con comienzo a las 20:00. El culto se lleva a cabo, por supuesto, en la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos (La Compañía). Éste culmina con la Función Solemne, el domingo a partir de las 13:30. Mientras, la Santa Faz cierra el quinario en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, que lleva a cabo desde el martes cada día a las 20:30, con su Fiesta de Regla el sábado a las 19:30. Es en la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad).

En materia cultual, también prosiguen los quinarios en honor a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y al Santísimo Cristo de la Misericordia. Ambos tienen lugar desde el pasado miércoles y se prolongan hasta el sábado. La cofradía del Domingo de Ramos lo celebra en la parroquia de San Francisco y San Eulogio a partir de las 20:00, mientras que la del Miércoles Santo lo hace en la Basílica Menor de San Pedro a las 19:30. Las dos corporaciones realizan su Fiesta de Regla o Principal el domingo a partir de las 12:30. Del mismo modo, la Sagrada Cena desarrolla desde el jueves el triduo al Beato Álvaro de Córdoba, que culmina el sábado. Los cultos comienzan cada día, en el templo al que da nombre el cotitular de la hermandad del Jueves Santo, a las 20:00. Su Fiesta de Regla es el domingo a las 12:00.

También este viernes tiene lugar en San Andrés el besapiés a Nuestro Padre Jesús de las Penas, desde las 9:00 hasta las 21:00. A esa hora, como es habitual cada año en esta fecha, Canal Sur Radio Córdoba inicia la emisión de Cuaresma de Paso a paso con un programa especial. En esta ocasión el escenario para la realización del espacio conducido por José Antonio Luque es la parroquia de Santa Victoria, en el barrio de El Naranjo y sede de la Agonía. A las 21:00 comienza además el Vía Crucis de la Buena Muerte con su Crucificado por la feligresía de la Real Colegiata de San Hipólito. Dicho acto se realiza antes en la iglesia conventual del Santo Ángel con la imagen del Cristo de la Conversión, de la Sangre. En este caso el inicio está marcado con posterioridad a la misa de las 19:00.

La agenda del viernes incluye por otro lado la exposición del Encuentro Modelístico y Cofrade, que se puede visitar hasta el sábado en horario matinal de 11:30 a 13:30 y vespertino de 18:30 a 21:00. El último día la muestra sólo permanece abierta por la mañana. Además, el evento organizado por la Asociación de Modelismo Histórico de Córdoba (Amhico) programa la mesa redonda ‘El mundo de la trabajadera’, que tiene lugar este viernes a partir de las 20:00. Mientras, la parroquia de San Vicente Ferrer acoge el primero de los días dedicados al besapiés a Nuestro Padre Jesús de los Afligidos. Es a partir de las 17:00 y hasta las 19:00. El devoto acto de la hermandad de la Presentación al Pueblo continúa en el templo de Cañero el sábado y el domingo, por la mañana de 10:00 a 13:30 la primera jornada y de 10:30 a 12:00 la segunda. En los dos casos el horario vespertino es de 17:00 a 20:00.

El sábado es cita principal, como cada año el primero de Cuaresma, el Vía Crucis de las hermandades. En esta ocasión está presidido por el Santísimo Cristo de Gracia debido al cuarto centenario de la llegada de la imagen a Córdoba, una efeméride que celebra desde tiempo atrás su hermandad. La salida desde la parroquia de Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios) está fijada a las 16:45 y el comienzo del rezo de las Estaciones en la Mezquita Catedral a las 19:00. Además, Amhico vuelve a realizar la procesión de la Santa Cruz, que recorre el centro de la ciudad desde la sede de la Fundación Miguel Castillejo a partir de las 18:30.

Por su parte, la hermandad de la Esperanza lleva a cabo esta jornada una misa de Acción de Gracias con motivo del 50 aniversario del nombramiento como hermano mayor honorario del Cuerpo de la Guardia Civil. La cita es a las 20:15 en la parroquia de San Andrés. Una hora después, a las 21:15, arranca en la Basílica Menor de San Pedro el concierto benéfico extraordinario que organizan la Misericordia y la Banda de Música María Santísima de la Esperanza, que corre a cargo de la formación que cada año acompaña al paso de palio de la corporación. El recital se va a desarrollar bajo el título ‘Diez años con Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo’. Este día arranca en la iglesia conventual de San José (San Cayetano) el besapiés a Nuestro Padre Jesús Caído, que se va a desarrollar entre las 18:30 y las 20:30. El acto también va a celebrarse el domingo de 11:00 a 13:30 y de 18:30 a 20:30.

Mientras, la hermandad de la Merced celebra el domingo un besapiés a Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas. Es en la parroquia de San Antonio de Padua entre las 10:00 y las 20:00, si bien a las 18:00 el templo acoge la Meditación sobre la Coronación de Espinas. Este acto abre el programa del 40 aniversario de la bendición de la imagen que tallara Francisco Buiza. También San Fernando y la iglesia hospital de Jesús Nazareno acogen sendos besamanos y besapiés. En el primer caso al titular de la Estrella, Nuestro Padre Jesús de la Redención, entre las 10:00 y las 14:00 y de 18:00 a 20:00. En el segundo, a Nuestro Padre Jesús Nazareno, con horario de 10:00 a 14:00 por la mañana y de 17:30 a 20:30 por la tarde.

En este devoto acto va a permanecer expuesto también el último día de fin de semana Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto. Es en la parroquia de San Francisco y San Eulogio entre las 17:30 y las 20:00. Horas antes, a las 12:30, la hermandad del Domingo de Ramos celebra su Fiesta de Regla y entonces va a llevar a cabo además la bendición de los Apóstoles Durmientes realizados para completar la escena de su paso de Misterio. Por otro lado, el domingo arranca en San Agustín el septenario en honor a Nuestra Señora de las Angustias, que se va a prolongar hasta el sábado 24 -con la Fiesta de Regla el domingo 25 a las 11:30-. Los cultos de la corporación del Jueves Santo tienen lugar a partir de las 20:00.

Etiquetas
stats