Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos insta al Ayuntamiento a cobrar el IBI a la Iglesia por propiedades sin uso religioso

Antigua sede de Podemos en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El coordinador de Podemos en Córdoba, Jorge Hidalgo, ha instado este jueves al equipo de gobierno de PSOE e IU en el Ayuntamiento de la capital cordobesa a “que empiece a cobrar el IBI y otros impuestos municipales a las propiedades de la Iglesia ajenas al culto religioso”.

Según ha explicado Hidalgo en un comunicado, “esta opción ha sido avalada recientemente por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid, tras un dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que calificaba estas exenciones fiscales como una 'ayuda de estado' prohibida por el artículo 107.1 de la UE”.

Hidalgo ha expresado su satisfacción ante el hecho de que, “por primera vez en España, se ponga coto a los desorbitados privilegios e impunidad de los que goza la Iglesia Católica”, y ha afirmado que “este precedente va a permitir que los ayuntamientos cobren impuestos a la Iglesia, como a cualquier hijo de vecino”.

El portavoz de la formación morada ha dejado al margen de esta reclamación los bienes inmatriculados y ha defendido que “la institución religiosa pague por lo que es suyo, y devuelva lo que se ha apropiado indebidamente”, en alusión a las casi 200 propiedades inmatriculadas por la Iglesia en Córdoba.

Además, ha destacado el “indignante caso de la Mezquita, el ejemplo más sangrante del expolio que han supuesto las inmatriculaciones”, por la que, según ha afirmado Hidalgo, “el Cabildo ingresa al año aproximadamente 20 millones de euros, que no declara a Hacienda, ni tributa por ellos un solo céntimo”.

Entre los bienes que se quedan fuera de la exención fiscal a la Iglesia con esta nueva resolución judicial se encuentran, a juicio de Hidalgo, “todas aquellas propiedades que no están destinadas al culto, entre otras, pisos, locales y parcelas en manos de las órdenes religiosas, así como todos aquellos bienes destinados a actividades lucrativas, principalmente colegios y hospitales privados, que actualmente no pagan ningún impuesto”.

Por último, Hidalgo ha hecho un llamamiento al gobierno municipal de PSOE e IU para que “sean valientes y dejen de agachar la cabeza ante los poderosos” y ha señalado que “la recaudación de esos impuestos permitiría mejorar los servicios públicos y crear nuevos empleos en Córdoba”.

Etiquetas
stats