Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Semana Santa desde otra perspectiva

Encuentro Modelístico y Cofrade de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Recorre un aroma a incienso la ciudad. Lo hace de manera intensa, más si cabe que en semanas anteriores en los diferentes templos, desde el miércoles. Que lo fuera de Ceniza no en vano. Comienza la Cuaresma y por tanto la definitiva cuenta atrás hasta el Domingo de Ramos, que esta vez está fijado el 25 de marzo en el calendario. Los días venideros, 39 ya este jueves, vienen cargados de actividad cofrade. Repleta está la agenda y no sólo por cultos o actos de las propias hermandades y cofradías, sino también por muchos otros eventos. Como lo es desde hace poco menos de un lustro el Encuentro Modelístico y Cofrade de Córdoba, que de nuevo está presente. En esta ocasión, al igual que ocurriera en 2016, en la Fundación Miguel Castillejo. Un lugar éste que reúne durante varias jornadas un importante número de réplicas y elementos patrimoniales de algunas cofradías.

Nada más acceder a la sede de la mencionada institución se adivina que es época de especial relevancia cofrade. Un paso presidido por la Santa Cruz aparece a la vista de los visitantes. Es el pequeño trono de la Asociación Modelística Histórica de Córdoba (Amhico), que es precisamente el organismo que desarrolla esta iniciativa año tras año desde 2015. Porque ésta es la cuarta edición de una exposición que recoge diferentes modelos a escala de no pocos misterios y palios tanto de la ciudad como de otras, así como de monumentos. Así, la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir o el Cristo de los Desagravios y Misericordia, o más popularmente conocido como de los Faroles, están también presentes. Piezas de orfebrería o tallas de diferentes dimensiones completan la muestra que fuera inaugurada precisamente el Miércoles de Ceniza.

La apertura oficial de la cuarta edición del Encuentro Modelístico y Cofrade resultó sencilla y significó el inicio de tres días atractivos en la Fundación Miguel Castillejo. En lo que se refiere a la exposición, ésta puede ser visitada hasta el sábado en horario matinal de 11:30 a 13:30 y vespertino de 18:30 a 21:00. Aunque en la última de las jornadas la muestra permanece cerrada por la tarde debido a la procesión de la Santa Cruz que realiza Amhico. Éste es el último de los actos incluidos en el programa del evento, mientras que el primero fue el que tuviera lugar precisamente el Miércoles de Ceniza tras la inauguración. Éste no fue otro la que la Exaltación a la Santa Cruz, que pronunció Ramón Serrano Rioja, general de Brigada.

Mesas redondas y procesión

En efecto, y como cada año, la cita no sólo se compone por la muestra de réplicas, tallas y elementos patrimoniales, sino por otras propuestas. En este caso, Amhico ha decidido llevar a cabo dos mesas redondas temáticas. La primera de ellas es la que se celebra este jueves bajo el título de ‘La historia de las bandas cofrades de Córdoba’. En la misma van a participar Matías de la Fuente, director de la Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella; José Camacho, relaciones públicas de la Banda de Cornetas y Tambores Caído y Fuensanta; Francisco Camacho, director de esta última formación, y Manuel Roldán, director musical de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia.

Ya en la jornada del viernes la Fundación Miguel Castillejo acoge la mesa redonda ‘El mundo de la trabajadera’. Ésta va a contar con la presencia de hasta cinco capataces. Se trata de Juan Berrocal, Lorenzo de Juan, Rafael Giraldo, Jesús Ortigosa y Antonio Ángel Cuenca. Todos ellos van a compartir con quienes tengan a bien asistir sus experiencias y visiones sobre el ámbito del costal y más concretamente acerca de lo que supone guiar a un paso. Los dos coloquios tienen prevista su hora de comienzo a las 20:00.

Por otro lado, Amhico vuelve a celebrar la procesión de la Santa Cruz. La salida va a tener lugar el sábado, con inicio a las 18:30. A esa hora se van a abrir las puertas de la Fundación Miguel Castillejo para que el cortejo que precede y acompaña al pequeño paso de la asociación organizadora recorra el centro de Córdoba. El trayecto arranca, como es lógico, en la calle Conde de Torres Cabrera y continúa por: plaza de las Doblas, Burell, Osario, plaza de los Carrillos, Ramírez de Arellano, Góngora, San Álvaro, Cruz Conde, Cabrera, plaza de los Carrillos, Osario, Burell, plaza de las Doblas y de nuevo Conde de Torres Cabrera. La entrada está fijada sobre las 21:00.

Etiquetas
stats