Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Cuenca reflexionará sobre el diseño industrial desde el C3A

Juan Cuenca durante la presentación de su taller en el C3A / TONI BLANCO

Juan Velasco

0

“Hay que ser crítico con el diseño industrial actual”, ha afirmado este jueves en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) Juan Cuenca, histórico miembro de Equipo 57, uno de los máximos exponentes de la modernidad artística española y que, parece ser, está siendo objeto de un renovado y sincero interés por parte de Córdoba, la ciudad en la que se formó este grupo multidisciplinar.

A la exposición que se le dedicó en el último trimestre de 2017 en el Centro de Artes Plásticas Rafael Botí y que visitaron más de 20.000 personas se le une ahora este taller que va a impartir uno de sus miembros en el C3A. Cuenca formó parte de este grupo que trascendió las fronteras nacionales desde finales de los 50 y mediados de los 60 junto a Ángel Duarte, José Duarte, Agustín Ibarrola y Juan Serrano.

En su caso, será el director de un taller de 3 meses de duración en el que se abordará el Diseño de Mobiliario y en el que se ejecutarán prototipos a escala natural que posteriormente serán utilizados en el centro. Cuenca explicaba en conferencia de prensa que, actualmente, el apartado artístico había quedado relegado en favor de las nuevas tecnologías, por lo que el taller iba a ir justo en la dirección contraria.

“Se trata de reivindicar la base artística de la enseñanza” del diseño, y para ello, se rodeará de jóvenes diseñadores y arquitectos. Se trata de un taller dirigido a estudiantes de postgrado de Bellas Artes, Arquitectura o Ingeniería del Diseño, que serán seleccionados en una convocatoria pública abierta hoy.

De todas las solicitudes se escogerán a los elegidos para participar en el taller, que arrancará a principios de abril. Cada uno de los estudiantes tendrán que llevar a cabo trabajos específicos de diseño de distinta tipología de muebles mediante dibujos y maquetas a escala para ser sometidos a análisis y debate. Con posterioridad, estos prototipos pasarán a formar parte de la escenografía del propio centro.

Música experimental con los ojos cerrados

Y si el propio taller de diseño de mobiliario trasciende la idea preconcebida de la actividad museística, no lo es menos la segunda de las acciones artísticas presentadas este jueves por el centro. Se trata de Inmersión Sónica, un concierto que llevará a cabo en la Caja Negra del edificio el artista, músico y compositor madrileño Francisco López este viernes a las 20.30 horas.

López ha ironizado con la “paradoja” que le supone a un músico como él, criado sonoramente con el Post Punk, que le resulte más fácil montar sus espectáculos en entornos museísticos que en salas de conciertos tradicionales. “Y por tradicionales no sólo me refiero a la música clásica, sino al pop y al rock que tienen una concepción absolutamente tradicionalista” de cómo se ha de llevar a cabo un concierto, reflexiona el compositor.

López, uno de los músicos experimentales más laureados del país y requerido a nivel internacional, parte en su concierto de una invitación, la de dejar que el espectador elija si quiere asistir al recital con los ojos vendados, para que de este modo “la música se escuche mucho mejor” y porque, al elegir privarse de la visión, el espectador forma parte de un rito colectivo.

La obra, que López ha adaptado al propio espacio de la Caja Negra, contará con diversas grabaciones ambientales -naturales y artificiales-, realizadas por el propio artista en sus viajes alrededor del mundo, y con el objetivo, según ha relatado, de lograr la “trascendentalidad” en el oyente.

Etiquetas
stats