Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fin de semana de Carnaval y también de calles cortadas

Carnaval en la calle. | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El Plan Especial de Tráfico y Seguridad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Córdoba con motivo de la celebración del ‘Carnaval en la Calle’ de 2018, establece desde este viernes y sábado, días 16 y 17 de febrero, cortes de tráfico y medidas de ordenación del mismo en el barrio de San Agustín y zonas de influencia. También se efectuarán cortes de circulación, desvíos y restricciones de aparcamiento el domingo 18 de febrero, a lo largo del recorrido del Gran Desfile del Carnaval y para la quema del dios Momo.

De esta forma, en los espacios públicos de celebración de actividades del ‘Carnaval en la Calle’ este viernes y sábado, centrado en el barrio de San Agustín y en sus áreas de influencia -Plaza de San Agustín, San Juan de Letrán, Juan Bernier, etc-, se adoptarán medidas a partir de las 20.30 horas.

Carnaval en la zona de San Agustín

Entre ellas, se fija la prohibición de circulación y de estacionamiento de vehículos en las calles Montero, Compás de San Agustín y en la Plaza San Juan de Letrán. Únicamente se permitirá, con la máxima precaución, la salida de aquellos vehículos estacionados en las cocheras y garajes ubicados en tales vías si la afluencia de personas lo permite.

Se prohíbe también la circulación de vehículos (excepto acceso a cocheras) en la calle Jesús del Calvario, quedando esta vía en fondo de saco con entrada y salida a las cocheras por la Plaza de San Lorenzo. Y la misma prohibición de circulación de vehículos (excepto acceso y salida a cocheras) se establece en la calle Los Frailes. El acceso a las mismas se hará por la calle Queso.

Se prohibirá la circulación de vehículos (excepto residentes) en la calle Moriscos y se fija esto mismo en la calle Obispo López Criado (excepto acceso a cocheras). Además, queda prohibida la circulación de vehículos (excepto acceso a cocheras) en las calles Rivas y Palmas.

Cabe destacar el cambio de sentido de circulación de la calle Fernando de Lara (tramo comprendido entre las calles Nieves Viejas y Cárcamo), al objeto de que los vehículos de la zona tengan salida por Muro de la Misericordia y Avenida de las Ollerías.

Además, se realizará la bajada de la pilona de la calle Cárcamo para dar otra alternativa de entrada al barrio. El tramo de esta vía desde la intersección de la calle Fernando de Lara hasta Muro de la Misericordia queda en doble dirección, y el otro acceso será por la calle Moriscos.

Las anteriores medidas se adoptarán cada día en los horarios indicados y se mantendrá hasta que se pueda circular con seguridad por las citadas vías. Hasta tanto esto se realice, la salida del barrio de San Agustín será por calles Costanillas, Anqueda, Fernando de Lara, Muro de la Misericordia, Juan de Torres y Avenida de las Ollerías.

La Policía Local velará por la seguridad de las personas y el adecuado desarrollo de la fiesta del Carnaval. Impedirá también la colocación de puestos y barras no autorizadas, así como cualquier otra venta ambulante no autorizada.

Mediante señalización, según viene siendo habitual, se indicará la prohibición de aparcamiento en todas las zonas afectadas en las horas de actividad.

Coordinación y colaboración en Seguridad

Asimismo, el Plan recoge que en materia de Seguridad se actuará en coordinación y colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo, recoge el apoyo de Voluntarios de Protección Civil y la asistencia del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (S.E.I.S.) del Ayuntamiento de Córdoba en la quema del dios Momo.

Restricciones por el desfile de Carnaval y quema del dios Momo

El domingo 18 de febrero, fecha del Gran Desfile de Carnaval, desde las 7.30 horas, la zona de aparcamiento del Paseo de la Victoria, entre el Centro de Educación Vial y Puerta Gallegos y de las calles Claudio Marcelo y Diario Córdoba deberán estar expeditas de vehículos.

Prohibiciones de parada y estacionamiento

Así, se colocarán señales de tráfico de prohibida la parada y el estacionamiento en las zonas arriba citadas con la siguiente lectura: “Desde las 00.00 horas hasta las 14.00 horas del día 18 de febrero”.

También, con motivo de la quema del dios Momo, se colocarán señales de prohibida la parada y el estacionamiento de vehículos en la Plaza de la Corredera con la lectura: “Desde las 00.00 horas hasta las 18.00 horas del día 18 de febrero”.

Cortes de tráfico y desvíos

Además, para el Gran Desfile de Carnaval del 18 de febrero se establece el corte total del tráfico rodado en el Paseo de la Victoria desde el momento de llegada de las carrozas (el inicio del desfile es a las 12.00 horas). Para ello se desdoblará la calzada principal de la avenida República Argentina y se realizarán los desvíos necesarios en todas las vías que confluyan en el Paseo de la Victoria. Hasta que la afluencia de público sea numerosa, se permitirá la circulación de vehículos por el carril BUS-TAXIS, exclusivamente a los residentes que accedan a sus domicilios por la calle Lope de Hoces. Cuando ya sea necesario, se realizará el corte total.

También se ha programado el corte total del tráfico en la calle Concepción y Claudio Marcelo cuando exista concentración de público en estas vías para ver el paso del desfile.

Se realizará corte de tráfico en la calle Málaga quedando en fondo de saco hasta el estacionamiento de la calle Sevilla. La salida se realizará por Plaza Pineda-Tesoro y Leopoldo de Austria. Se cortará también el tráfico de vehículos procedentes de la calle San Álvaro hacia Tendillas. Se desviará en Plaza de los Carrillos hacia la calle Osario (excepto cocheras).

Para dar salida a los residentes y cocheras de las zonas anteriores, mientras se mantengan los cortes de las calles Diario Córdoba y Claudio Marcelo, se invertirá el sentido de circulación de la calle Alfonso XIII desviándose el tráfico por calle Carbonell y Morada hacia Plaza de Colón.

En Corredera: salida peatonal por la Plaza de las Cañas o Arco Bajo

Junto a ello, se establece corte del tráfico peatonal en el Arco Alto de los viandantes procedentes de Plaza de la Corredera hacia Rodríguez Marín; éstos realizaran la salida de la Plaza de la Corredera por Plaza de las Cañas o Arco Bajo.

Veladores

El Plan recoge asimismo que se trasladará a Gerencia Municipal de Urbanismo-Vía Pública, la necesidad de notificar a los establecimientos de la Plaza de la Corredera que no podrán colocar el día 18 de febrero los veladores hasta la finalización de los actos del Carnaval. Igualmente, a los establecimientos ubicados en el itinerario del desfile (calles Concepción y Claudio Marcelo).

Etiquetas
stats