Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los grupos gaditanos empiezan a desfilar por Córdoba: conoce cuáles son las primeras fechas

Rafael Aranda 'Taleguilla' en un pase de 'Los prisioneros' en Cádiz | ÁLVARO CARMONA

Alejandra Luque

0

Cuánto tiempo de espera y qué rápido termina. Después de un mes de intensas noches de coplas, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz ya tiene ganadores y ahora llega el momento de mostrar en la calle todo lo que han enseñado en el Gran Teatro Falla. Así, durante las próximas semanas se darán cita en Córdoba un gran número de agrupaciones gaditanas que, en el caso de 'El perro andalú' o 'Los prisioneros', repetirán en eventos tan señalados como el Festival de la Primavera o el evento El Falla en Córdoba.

'Los prisioneros' de Ángel Subiela -segundo premio en el COAC- serán los primeros en actuar. Lo harán el próximo jueves 15 de febrero en el Mercado Victoria. Esta actuación estará precedida por la participación de la chirigota cordobesa del Fleky, 'Relájate, campeón', también segundo premio aunque, en este caso, en el Concurso de Carnaval de Córdoba. La entrada es gratuita y el espectáculo comenzará a partir de las 21:00.

La chirigota 'No te quemes todavía', que se quedó a las puertas de semifinal, será la segunda agrupación que recalará en Córdoba. El grupo del Biscocho actuará este sábado 17 de febrero en la sala M100 a partir de las 21:00 y las entradas pueden adquirirse en la web Ticketea o en los establecimientos Discos Vitalogy, 4 Elements Shop y en el quiosco de Las Tendillas. El precio de venta anticipada es de 12 euros mientras que en taquilla, el mismo día de la actuación, es de 15 euros.

Por su parte, la chirigota del Selu -'Grupo de Guasa'- hará lo propio el 23 de febrero en el Teatro Olimpia de Villa del Río. La agrupación ofrecerá dos sesiones: a las 21:00 y a las 23:00. Las entradas se venderán la Casa de las Cadenas del municipio por un precio de 13 euros.

https://youtu.be/H91pGWshRTE

Les seguirá la estela la comparsa 'Los mafiosos', que ha conseguido el primer premio en el COAC. No obstante, esta agrupación no actuará en la capital, sino que lo hará en el quinto Festival Carnavalesco de Moriles, el próximo 24 de febrero. 'Los mafiosos' estarán acompañados de la chirigota del Canijo, 'Qué caló', del coro 'Rockola' y de la chirigota de Aguilar, 'El rubio de la derecha'.

Góngora Gran Café ha sido el lugar elegido para las dos últimas agrupaciones que, por el momento, han confirmado las fechas de sus actuaciones. Así, 'El perro andalú' -cuarto premio en el COAC- actuará el 28 de febrero a partir de las 18:00 mientras que la comparsa 'Los ángeles de la guarda' -que no pasaron el corte para la gran final- lo harán el 10 de marzo a partir de las 22:30. Las entradas para ambas actuaciones pueden adquirirse en la misma sala.

Pero estas actuaciones individuales no serán las únicas que realizarán estas agrupaciones ya que en sus agendas ya figura el Festival de Primavera, el evento El Falla en Córdoba y el Festival de Carnaval de Cabra. En relación al Festival de Primavera, fechado para el 21 de abril en La Axerquía, actuarán 'Los mafiosos', 'Los prisioneros', 'Grupo de guasa' -chirigota del Selu-, 'No tenemo el congo pa farolillo' -de Vera Luque- y 'Los Ángeles de la guarda'.

Por su parte, el Festival de Carnaval de Cabra reunirá el 14 de julio a 'El perro andalú', 'Los prisioneros', Los mafiosos', 'No tenemos el congo pa farolillo' y 'Grupo de guasa. Por último, El Falla en Córdoba -aunque todavía se encuentra perfilando los últimos detalles- los agrupaciones que sí han confirmado su participación el próximo 12 de mayo han sido 'El perro andalú' y la antología de Martínez Ares y la chirigota del Lobe y el Cabra y su antología.

Etiquetas
stats