Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Absuelto al considerar el juez que una plantación de marihuana era para autoconsumo

Plantas de marihuana | PIXABAY

Manuel J. Albert

0

El juzgado de lo Penal 4 de Córdoba ha absuelto de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas a un acusado al que la Policía Nacional incautó una plantación de marihuana en su piso. La magistrada ha considerado que no existen pruebas para negar que, tal y como alegaba el imputado –defendido por el abogado Marcos Santiago Cortés- las plantas de marihuana estaban destinadas para su propio consumo.

La causa se inició en octubre de 2016, cuando los agentes se personaron en el domicilio del investigado, alertados por un vecino que había denunciado el fuerte olor que salía de la vivienda. Una vez allí, el acusado reconoció ser el propietario de la plantación y entregó voluntariamente los ejemplares a los policías. Los estudios posteriores indicaron que las plantas estaban todavía en fase de maduración pero que ya presentaban más de 700 gramos de un contenido narcótico que en el mercado negro hubiese superado los 3.400 euros, según recoge la sentencia.

Tanto los agentes como la Fiscalía defendían que la plantación –que contaba con el equipamiento preciso para favorecer el crecimiento y germinación de la marihuana- estaba destinada al tráfico de drogas. Por ello, el Ministerio Público solicitaba la pena de un año y nueve meses de prisión, además del pago de 4.000 euros de multa.

El acusado mantuvo en todo momento que las plantas eran para su propio uso y que no estaban destinadas a la venta a terceros. Asimismo, en la vista el encausado entregó un certificado que demostraba que seguía en tratamiento para deshabituarse del consumo de este tipo de sustancias.

En conclusión, “tras la prueba practicada no ha quedado desvirtuado el derecho a la presunción de inocencia que ampara a todo acusado y procede, por tanto, su absolución”, termina la sentencia.

Etiquetas
stats