Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE e IU, obligados a entenderse... y a marcar su territorio en el Ayuntamiento

Pedro García, ante Isabel Ambrosio y Carmen González | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

En el Ayuntamiento de Córdoba abundan las familias. Es la primera vez que hay seis partidos con representación. Pero es que incluso dentro de cada uno de esos seis partidos hay familias diferentes. Por eso, es habitual dirigirse los unos a los otros con algún tipo de parentesco. Desde el PSOE, por ejemplo, se llama primos hermanos a los concejales de IU y primos segundos a los de Ganemos. Y dentro del PSOE, también se sabe, hay concejales (hermanos) que se llevan mejor o peor entre sí. Ahora, cuando empieza a divisarse la meta del mandato (junio del 2019) al fondo del horizonte, esas diferencias de parentesco empiezan a notarse. Aunque como todas las familias mejor o peor avenidas la de Capitulares se mantiene unida.

El año ha empezado con tensión en el cogobierno. El PSOE e Izquierda Unida, como socios del cogobierno, saben que están condenados a entenderse. Aunque con el paso del tiempo cada vez se soporten menos. Tanto que cada vez marcan más su territorio. O al menos lo intentan en la medida de lo posible.

En los primeros dos meses del año, el cogobierno ha vuelto a transitar por terrenos pantanosos. El más tenso quizás haya sido el de Cosmos. Un informe de la Consejería de Salud ha obligado al Ayuntamiento a empezar la tramitación para declarar a la fábrica fuera de ordenación urbanística. IU controla la Gerencia de Urbanismo pero la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), quiere ejercer como tal y hacer de puente también con la Junta de Andalucía para evitar un conflicto entre instituciones. Al final, Pedro García y Emilio Aumente comparecieron juntos para informar sobre el paréntesis que se abre en cuanto a los trámites. Aunque apenas dos días después se filtró el expediente que Urbanismo le abría a Cosmos por, presuntamente, quemar residuos sin tener licencia.

El segundo tema en el que han saltado astillas ha sido en la gestión de la ayuda a domicilio. Se trata de un compromiso adquirido con Ganemos, los primos segundos que con sus votos sostienen al cogobierno y le aprueban los presupuestos municipales todos los años. En el PSOE prefieren escudarse en lo que digan los técnicos. De momento, los técnicos no ven claro que la ayuda a domicilio se pueda municipalizar. Ni tampoco gestionarla desde una empresa pública creada al efecto. El dinero de la ayuda a domicilio viene de la Junta de Andalucía y pese a las continuas deudas los socialistas nunca han dicho una palabra más alta que la otra contra el gobierno andaluz.

Pero donde la ayuda a domicilio está provocando grandes diferencias es entre IU y Ganemos. Estas dos formaciones están condenadas a entenderse pero para la campaña electoral de 2019. Su confluencia en una única fuerza política parece decidida y se hace complicado que así sea si finalmente Ganemos se integra con la formación que pese a tener competencias para ello no logró municipalizar el servicio. IU insiste en que quiere hacerlo, pero entiende que no podrá si los técnicos no le dejan. Ganemos fuerza la máquina y asegura que se podría hacer más y que en algunos casos, incluso, puede tratarse de un asunto de voluntad política.

Más calmadas parecen las aguas sin embargo en el asunto por el que más palos está recibiendo el cogobierno: la decisión de asumir íntegramente el dictamen de la comisión municipal de la memoria histórica. El PP se ha lanzado a las calles a recoger firmas contra el cambio de nombres como de la avenida Conde de Vallellano, plaza de Cañero o Cruz Conde. En el cogobierno y en Ganemos ven casi con buenos ojos esta iniciativa: se trata de una medida que los cohesiona y que encima los refuerza, ya que insisten en calificar a los populares como herederos naturales del franquismo. Así ocurrirá en el Pleno de este martes.

A año y medio escaso de las elecciones municipales, los futuros rivales políticos empiezan a tomar posiciones. El PSOE e IU compiten por destacar a ojos de la ciudadanía como las formaciones que más problemas de ciudad han resuelto. Ganemos, como la formación que evitó un gobierno del PP y que no se manchó con los errores del cogobierno. El PP precisamente como la alternativa a un cogobierno que consideran que no ha hecho nada sino estropear lo que ellos pusieron en marcha. Y Ciudadanos como el partido inmaculado de la esperanza, que no ha gobernado pero que tampoco tiene mochila como los populares. Agárrense, que vienen curvas.

Etiquetas
stats