Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Un informe independiente sitúa a Cosmos como principal causa de contaminación en la ciudad

Imagen de la Cementera Cosmos | ALEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Un informe independiente asegura que la principal causa de contaminación industrial en Córdoba capital es la cementera Cosmos. El documento ha sido elaborado por el Observatorio para la Sostenibilidad, un completo equipo de trabajo compuesto por catedráticos de diferentes universidades y expertos, que señala que en Córdoba hay dos industrias responsables de un notable incremento de emisiones de CO2 a la atmósfera: Cosmos y la central térmica de Puente Nuevo, en Espiel.

El informe analiza en detalle la contaminación industrial en toda Andalucía. Para ello han analizado las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero de Andalucía según sus emisiones verificadas y aceptadas oficialmente entre 2006 y 2016 incluidas en el Registro Nacional del Emisiones/RENADE (producción de energía, industria del petróleo, cementeras, empresas cerámicas y otras instalaciones industriales).

Según el documento, Cosmos ha emitido un total de 3,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera sobre la ciudad de Córdoba en los diez años que van del 2006 al 2016. En el periodo analizado, además, se incluye el ocaso de la burbuja económica, que provocó una drástica reducción de la actividad en la cementera, con caídas superiores al 30%. Pese a ello, solo la cementera de Cosmos en Córdoba significa el 1% de todas las emisiones de todas las fábricas andaluzas a la atmósfera.

No obstante, la central térmica de Puente Nuevo es la que más contamina de toda la provincia de Córdoba. Alejada del casco urbano de Espiel, sus chimeneas suponen el 4% de todas las emisiones de CO2 a la atmósfera en Andalucía. En total, en la última década, esta fábrica propiedad de la multinacional E.On ha emitido 10,7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, principales responsables del cambio climático y de enfermedades respiratorias entre la población.

El informe señala que Córdoba es tras Málaga y Huelva la capital de provincia más contaminada de Andalucía. En Málaga, la principal causa de contaminación está en otra cementera en la Cala del Moral. En Huelva, su Polo Químico.

Aún así, la cementera de Cosmos en Córdoba es de todas las andaluzas la que menos emisiones produce. Según el informe, la palma se la lleva Carboneras (Almería), el pueblo más contaminado de Andalucía. En segundo lugar está la cementera de Málaga, seguida de la de Alcalá de Guadaira en Sevilla, Gádor en Almería, Jerez de la Frontera en Cádiz y Niebla en Huelva.

Etiquetas
stats