Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se acentúa la sequía: sin rastro de la lluvia

Aspecto de un pantano de la provincia de Córdoba. hace unos días | MADERO CUBERO

Carlos Puentes

0

Concluye hoy el prolongado e intenso episodio de frío que ha dejado por estas tierras la temperatura más baja registrada en los últimos seis años. Con unos refrescantes -3,1 °C registrados ayer en el observatorio del Aeropuerto de Córdoba, o los -5,5 °C de Espiel, la provincia se despide del frío intenso poniendo un ojo a la situación de los embalses de una cuenca, la del Guadalquivir, que pide a gritos unas lluvias que siguen sin llegar.

Sin rastro de las borrascas atlánticas

A nivel sinóptico, es decir, a gran escala, aunque las entradas de norte tienden a remitir, sí que parece querer mantenerse la tendencia de bloqueo atlántico que impide la llegada de borrascas hasta la Península por la vertiente que suele dejar buenas regadas en el suroeste peninsular. Los modelos siguen dibujando un anticiclón de las Azores muy potente, limitando las entradas de bajas hasta la península, a frentes asociados a borrascas de latitudes septentrionales.

Así, lo que queda por delante hasta donde se pierde la vista meteorológica es ese paso intermitente y tímido de frentes escasos en lluvias desde el norte peninsular, que podrían dejar precipitaciones débiles durante los próximos días, pero del todo insuficientes viendo la situación de los embalses. Una tendencia que podría mantenerse en el tiempo con la alternancia entre episodios fríos y templados pero con escasa incidencia en las tan necesarias lluvias.

El tiempo en Córdoba para los próximos días

Lo más destacable de los días que tenemos por delante será la tímida recuperación de las temperaturas, en especial de las mínimas, al menos hasta el próximo martes. Temperaturas que deberían abandonar los registros negativos y cielos que se mantendrán despejados de nubes hasta el lunes, cuando el paso de un frente escaso en lluvias, enturbiará la atmósfera pero con poco riesgo de lluvias. Será tras el paso de dicho frente cuando las temperaturas de nuevo volverían a bajar, ya durante la jornada del martes.

Tiempo estable y recuperación de las mínimas, esa, en líneas generales, es la predicción que nos toca. De las lluvias abundantes, las que nos hacen falta ante la alarmante situación de los embalses, por el momento ni están, ni se les esperan.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats