Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los Aranda, segundo premio en el COAC de Cádiz

Rafael Aranda 'Taleguilla' con 'Los prisioneros' en el Falla | ÁLVARO CARMONA

Rafael Ávalos

0

A escasos tres puntos del triunfo. Como éxito indiscutible, pese a no alcanzar el primer premio por muy poco, se puede definir la trayectoria de la Comparsa de Subiela. O lo que es lo mismo, la agrupación de la que forman parte los Aranda. El sello cordobés en el Falla no sólo suena una vez más en la final, sino que en esta ocasión ayuda a la consecución de un merecido segundo galardón en la batalla de las batallas. Rafael Taleguilla y José Manuel Paty disfrutan desde primera hora de la mañana de este sábado del reconocimiento del jurado, y no sólo de la afición, a ‘Los prisioneros’.

La Comparsa de Subiela fue la tercera en actuar en la gran final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz. De hecho, fue la encargada de abrir la competición en su modalidad. Lo hizo con un pase sobresaliente, que terminó por todo lo alto. Los pájaros enjaulados que representaban los componentes de este conjunto escaparon al fin de entre los barrotes y encontraron la libertad. Un gesto éste al término del popurrí que provocó un estallido en el Gran Teatro Falla.

En su tanda de pasodobles brilló la comparsa con dos letras con sorpresa en su cierre. En el primero pareció que la agrupación narrara la historia de una mujer que esperaba la libertad de su pareja, en la cárcel. Y sin embargo nada de eso era lo que pretendía contarse. La prisión era el vientre de una embarazada que suspiraba porque de una vez por todas iba a ver a su pequeño. A Paco Alba le dedicaron estos pájaros el segundo, con el relato de un hijo que conversa con su padre. Le explica el respeto y la admiración que siente por él, pero al tiempo defiende que ha de seguir su camino. El broche: una dedicatoria al creador, como padre suyo y de sus “hermanos” , de las comparsas.

Mientras, en cuplés cantaron ‘Los prisioneros’ a Siri -ya se había escuchado en fase de semifinales- y a un niño que es rebelde en exceso. El pase les sirvió para mantener el tipo en la dura pugna por los premios existente en la modalidad. No sólo eso, sino para sumar mucho más y alcanzar el segundo puesto con una nota final de 730,06. El triunfo fue para la Comparsa de Juan Carlos Aragón, que con ‘Los mafiosos’ acumuló 733,77 puntos del jurado. El grupo de Tino Tovar, con ‘Tic-tac, tic-tac’, fue tercero (729,52) y el de Martínez Ares, con ‘El perro andalú’ -que cerró la función cerca de las ocho de la mañana-, finalizó cuarto (728,18).

Etiquetas
stats