Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La bonificación de matrículas universitarias benefició a 3.911 alumnos cordobeses

Fachada del Rectorado de la Universidad de Córdoba. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La medida puesta en marcha por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía para bonificar hasta el 99% del importe de los créditos correspondientes a asignaturas universitarias aprobadas en primera matrícula en el curso anterior ha beneficiado en el presente curso a un total de 3.911 estudiantes cordobeses, por un importe de 1,4 millones de euros.

En el conjunto de Andalucía, la medida ha beneficiado a 76.558 alumnos, por un importe total de 29.139.241,62 euros, según los datos ofrecidos por el consejero del ramo, Antonio Ramírez de Arellano, en una respuesta parlamentaria, consultada por Europa Press, a cuestión del Grupo de Podemos, que registró una batería de preguntas relativas a todas las universidades públicas andaluzas en las que se interesaba por la cantidad de la cuantía destinada a la bonificación de matrículas en las sedes académicas con distinción de créditos de Grado, Máster y Doctorado que se traduce en compensación económica.

La Consejería ha precisado que estas cantidades están actualizadas hasta noviembre de 2017, siendo provisionales entregas a cuenta del importe final que se certifique cuando sea publicada esta primavera la resolución definitiva que ponga fin a la convocatoria de becas generales del Ministerio.

En concreto, lidera la clasificación la Universidad de Sevilla, con 20.925 alumnos bonificados con una cantidad de 8,1 millones de euros, seguida de Granada -16.244 alumnos con 6,8 millones-, Málaga -8.135 alumnos y 3,1 millones-, Cádiz -7.175 y 2,6 millones-, Pablo de Olavide de Sevilla -7.014 estudiantes y 1,8 millones-, Jaén -5.036 alumnos y 2,01 millones-, Almería -4.614 y 1,8 millones-, Córdoba -3.911 estudiantes y 1,4 millones-, Huelva -3.493 alumnos y 1,1 millones- y Universidad Internacional de Andalucía, con 4.955,65 euros para once alumnos.

Asimismo, en respuesta a otra pregunta de Podemos relativa a la bonificación de matrículas en la Universidad Loyola Andalucía, Ramírez de Arellano recuerda que se trata de una institución privada “cuyo funcionamiento es ajeno a la Junta de Andalucía salvo en aquellos casos previstos por la normativa (autorización de nuevos títulos, etcétera)”.

Como tal, las tasas que se establezcan como contraprestación por servicios docentes son fijadas por la propia universidad y, por lo tanto, están “fuera del rango” de aplicación del decreto por el que se determinan los precios públicos, para el curso 2017-2018, de las universidades públicas de Andalucía por la prestación de servicios académicos y administrativos.

Etiquetas
stats