Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

The New Raemon: “Una canción es tan buena como lo sea el texto”

The New Raemon

Juan Velasco

0

Ramon Rodríguez arrancó con The New Raemon hace una década su viaje musical más personal tras años ejerciendo como actor de reparto en el Rock Alternativo español. Lo hizo, según ha confesado, casi empujado a ello. Hoy es protagonista de esa misma escena, si es que existe, y lo ha logrado sin manchar su trayecto personal y parapetado detrás de un aura de sobriedad.

Habla más de letras que de música, aunque dejó su trabajo para ser músico y sus dos hijas -una de ellas se llama Jazz- han acabado formando un grupo Mourn. Tal y como me habían prevenido, es un tipo directo cuya sensibilidad, a priori, guarda para sus textos, enfocado como está en resaltar el valor del letrista. A ese papel le ha dedicado su última obra, Quema la memoria (B-Core, 17), un disco que recopila parte de su obra -con alguna canción nueva- y un libro homónimo que recoge las letras de sus canciones con ilustraciones de Paula Bonet.

Una década de canciones, letras y música que lleva a escena este viernes en la Sala Hangar de Córdoba. Antes de tocar, ha tenido la amabilidad de contestar con su natural sobriedad a un cuestionario por email.

PREGUNTA. ¿Por qué un disco-libro como ‘Quema la memoria’ justo ahora?

RESPUESTA. Me pareció una hermosa forma de celebrar diez años de canciones, y a su vez reivindicar la figura del letrista. Si además está Paula Bonet haciendo magia con cada una de las 84 canciones se entiende que era imposible negarse a tal cosa.

P. ¿Qué arde en tu memoria si miras atrás a estos 10 años?

R. Pienso que hay que equivocarse, valorar el peso del error, eso es experiencia. No me arrepiento de nada, soy producto de mis errores, de aprender de ellos.

P. ¿Dónde estabas entonces y donde te ves en los próximos 10 años?

R. Arrancando este proyecto. Y en diez años espero estar disfrutando del inicio del invierno de mi vida junto a mis seres queridos.

P. Me han contado que estás grabando un nuevo disco por el Sur. ¿Qué tal va eso?

R. Viento en popa.

P. ¿Qué papel juega el sur, lo geográfico, en tu música y en tu proceso creativo?

R. Tengo familia en Andalucía, también muy buenos amigos en Sevilla, me siento como en casa aquí. Adoro esta tierra y su gente.

P. Viendo que acabas de editar este libro-disco, me pregunto qué crees que te define mejor la letra o la música?

R. Van de la mano en mi caso, pero la letra en una canción pop lleva todo el peso, para mí una canción es tan buena como lo sea el texto.

P. Me ha llamado la atención, recordando los títulos de tus discos, como suelen mezclar elementos fantásticos, la ciencia ficción e incluso referencias políticas. ¿Cómo casa esto con tus letras de corte intimista? ¿Es un caparazón?

R. Soy géminis.

P. Hace poco estuve con Ricardo Lezón, con motivo de su último libro y acabamos hablando de lo poco que te gustan los móviles en los conciertos. ¿Es posible convivir con ello?

R. Es un incordio y distrae mucho, pero si te tomas la molestia de explicarlo en cada concierto al final sucede con menos frecuencia.

P. ¿Vive la música alternativa española una especie de inercia de likes y postureo que pesa tanto o más que la música?

R. Pocas cosas encontrarás que me importen menos, siempre he ido por mi propio camino. A los demás les deseo que les vaya bien.

P. Tengo entendido que has sido padre de nuevo hace poco. ¿Qué le dirás a tu hijo cuando te pregunte dónde está el éxito en la música actual?

R. El éxito es tener un hijo del que aprender lo importante de ser humano, así entiendo el éxito. La música hay que trabajarla para llegar a encontrar tu forma de hacerla, sin esperar grandes cosas a cambio, solo así disfrutas lo que estás haciendo.

Etiquetas
stats