Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Partidos y sindicatos calientan motores para la huelga feminista

Protesta feminista en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El próximo 8 de marzo y a nivel mundial se ha convocado una huelga feminista. En Córdoba, partidos y sindicatos ya calientan motores para un paro que no va a ser igual según quién lo haga y cómo se secunde. Los sindicatos de clase han convocado una huelga de dos horas mientras que otros como Ustea, CNT y CGT plantean un paro de 24 horas. El martes, además, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba podrá posicionarse. IU presentará una moción para secundar esta huelga, a la que ya ha anunciado que se suma Ganemos. La viceportavoz de IU, Alba Doblas, sostiene que se ha llamado a secundar ambos paros, y que las mujeres que lo deseen harán la de 24 horas o la de dos horas.

La convocatoria surge de debates y encuentros del movimiento feminista en los últimos años. Un último encuentro celebrado en Zaragoza el 13 y 14 de enero ultimó los detalles de la iniciativa prevista para este 8 de marzo.

El Pleno del próximo martes debatirá la moción de IU, en la que se reclama un apoyo explícito a la huelga general de las mujeres y en el que se pide al Ayuntamiento que “facilite su desarrollo”. La coalición también reclama que se enarbole la bandera feminista en el Ayuntamiento “como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres” y que se facilite también material para la difusión de las manifestaciones, concentraciones y actos que convoquen las asociaciones de mujeres el próximo 8 de marzo.

El paro feminista no solo será una huelga al uso. También se plantea una huelga de consumo y de cuidados en el ámbito familiar, como denuncia a la carga que las mujeres tienen que soportar en el día a día de las familias.

Etiquetas
stats