leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Una aceituna preñada de aceite | PIXABAY
Una aceituna preñada de aceite | PIXABAY

Algunos productores y comercializadores se frotaban las manos. Una campaña más corta que la anterior iba a subir los precios y las ganancias se iban a igualar. Pero no está ocurriendo. El mercado interno, el nacional, le está dando la espalda al aceite de oliva. Y esto está provocando que por un lado los precios no se hayan desmadrado y que, por otro, se estén viniendo abajo años de promoción del aceite de oliva. El consumidor nacional aún se resiente de la crisis económica y ante la duda decide comprar más barato. Aunque lo barato sea el aceite de oliva.

La Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa se ha reunido en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para analizar la situación de mercado del aceite de oliva y aceituna de mesa. Sus conclusiones no son halagüeñas. “El nivel de recursos de aceite de oliva, en el ecuador de la campaña de recolección, es mayor que en la campaña pasada, a pesar de que se espera una reducción de la producción en su conjunto. La comercialización total muestra un retroceso, más marcado en el caso del mercado interior que en las exportaciones”, señalan a la conclusión de su cita.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

Es decir, el consumo interior se ha resentido y a estas alturas de campaña hay más existencias en las almazaras que en la misma fecha del año pasado. Se está vendiendo menos aceite por culpa de que los precios siguen siendo altos para el consumidor nacional (3,6 euros por litro de aceite de oliva virgen extra). De hecho, los precios están tan altos que la Asociación Nacional de Envasadores de Grasas Vegetales (Anierac) ha constatado que el girasol ha adelantado al de oliva en las ventas en los supermercados. Y esto no son buenas noticias.

A nivel nacional, la producción de aceite en este primer trimestre de campaña ha ascendido a 641.500 toneladas. Esta cifra representa un incremento del 14,5% con respecto a la campaña pasada y un descenso del 9,5% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas. La aceituna molturada ha sido de 3.268.225 toneladas, con un rendimiento medio de 19,63%, 1,6 puntos por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de diciembre, se estiman en 214.100 toneladas, con un descenso del 4% respecto a la campaña anterior y del 2% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 71.370 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 104.600 toneladas, cantidad que desciende en un 15% respecto a la de la campaña pasada y en un 19% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos dos meses ha sido de 34.870 toneladas.

La comercialización total ha llegado hasta 318.700 toneladas, lo que supone un descenso del 8% con respecto a la campaña anterior y de un 8,5% con respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 106.240 toneladas.

El volumen total de existencias es de 666.700 toneladas que decrece un 7% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 513.600 toneladas lo que supone un descenso del 12% respecto a la media de las cuatro precedentes, en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 7.800 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 145.300 toneladas.

Leaderboard-03-post-cordoba hoy – Azahar 2018 – Ayuntamiento de Córdoba

5 comentarios

  • Hola, guest
  • Este año aunque se an perdido quilos en las heladas an salido mucho mas del triple de kilos que el año anterior, y an sacado mucho mas rendimiento al haber perdido la aceituna toda el agua a causa de los hielos y encima hablais de que a rstas alturas hay mucha mas produccion que el año pasado y eso es porque los que este año an tenido 20 toneladas de aceituna el pasado no llegaron ni a 2 toneladas, encima hasta dentro de 40 o 50 dias no se emñieza a envasar, dejaros de tonterias y no especuleis con lo que no teneis ni puta idea, que la gente en el super compran girasol por ratas y al final salen perdiendo porque se quema mucho antes y tienen que volver a comprar mucho antes que consumiendo de oliva, por no hablar de todos los veneficios que tiene el de oliva. A contar historias a otro sitio que ya estamos hartos de tantas mentiras, lo que quieren es pagar la aceituna mas barata y luego vender el aceite mas caro por no decir que en algunas almazaras lo mezclan con agua y lo recalientan para sacar muchos mas litros, tendrian que haber mas inspecciones porque al igual que hacen esto trucan las básculas y las maquinas del rendimiento y encima al agricultor que lleva la aceituna le dan aceite virgen y el virgen extra se lo quedan para ellos, como es el caso de "ACECASA" HELLIN, que esye año fui por probar y me arrepiento mas que de nada en esta vida, asi que no creeros nada de lo que digan, son todo especulaciones para salir ganando ellos. Repito no pasa en todas las almazaras porque donde llevo la aceituna lo hacen todo legal 100% asegurado, yo ya no cambio ni para probar estoy muy contento donde voy.